miércoles 22 de junio de 2022
Política | Alberto Fernández | Gobierno nacional | Obras públicas

Con lo que Santa Fe aporta a Nación, se podría construir casi una nueva planta de ASSA por día

En su reciente paso por Santa Fe, el presidente Alberto Fernández habló de "solidaridad" al anunciar obras públicas financiadas con fondos nacionales en territorio provincial. Sin embargo, solo en materia de retenciones a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aportó a la Nación cuatro veces más en 2021, de lo que Nación invertirá para construir obras en territorio santafesino durante cuatro años.

El reciente paso del presidente Alberto Fernández por Santa Fe dejó el anuncio de nuevas obras que se construirán con fondos nacionales en territorio provincial y el repaso de las obras que ya se vienen construyendo desde 2020. Entre ellas, la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA, la segunda etapa del Desagüe Pluvial Camino Viejo a Esperanza, ocho Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, acueductos, rutas y autopistas, aulas universitarias y hasta hospitales.

En este contexto, el presidente reconoció los desequilibrios históricos en la distribución de los recursos entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las ciudades argentinas y remarcó: "...Como soy un buen porteño, y un buen porteño debe ser solidario con el resto de la Patria; y como antes que porteño soy argentino, voy a trabajar hasta el último día que me toque ser presidente para hacer más federal a la Argentina... Santa Fe, como Rosario, tiene que tener los mismos derechos que tiene un porteño. Soy porteño. Nací en mi querida ciudad de Buenos Aires, amo a mi ciudad de Buenos Aires. Pero me siento muy mal viendo lo injusto que es, con la comodidad que vivimos en Buenos Aires, y con las dificultades que enfrentan las ciudades del interior de la Patria".

Alberto Fernandez y Omar Perotti en AssaDSC07126.jpg

"Como soy un buen porteño, y un buen porteño debe ser solidario con el resto de la Patria, y como antes que porteño soy argentino, voy a trabajar hasta el último día que me toque ser presidente para hacer más federal a la Argentina... Santa Fe, como Rosario, tiene que tener los mismos derechos que tiene un porteño", dijo Alberto Fernández en su reciente paso por Santa Fe.

¿Realmente es un acto solidario de Alberto Fernández o de cualquier otro Presidente de la Nación destinar recursos para mejorar la infraestructura de las provincias Argentinas?

Para responder a este interrogante, es imprescindible determinar cuál es el aporte real que una provincia como Santa Fe realiza a las arcas del Estado nacional y cuánto de ese dinero retorna al mismo territorio desde donde fue generado.

Por un lado, existen los aportes establecidos legalmente por el esquema de coparticipación, el pago de salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales que se sostienen con fondos nacionales en todo el territorio. Por otro, la distribución discrecional que se realiza desde el Estado nacional en materia de obra pública, ya sea en Capital Federal, como en cada una de las provincias argentinas.

En este sentido, entre 2020 y 2023 el Gobierno de la Nación tiene planificado destinar -entre obras ya inauguradas, obras en construcción y obras planificadas- 147.496 millones de pesos a la provincia de Santa Fe. Es decir, un promedio anual de casi 37.000 millones de pesos.

¿Cuánto aportan los santafesinos en tributos al Estado nacional?

Un reciente estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario plantea que en 2021 la provincia de Santa Fe representó el 13,5% de la recaudación total del Estado nacional -en términos demográficos Santa Fe representa el 8% de la población argentina-.

Ese 13,5% de recaudación nacional desde Santa Fe surge a partir del pago de impuestos nacionales -IVA, Ganancias, Impuesto al Cheque, etc.-, que en 2021 fueron 788.000 millones de pesos; aportes y contribuciones a la seguridad social, que sumaron 235.000 millones de pesos; y el pago de retenciones a las exportaciones que se producen desde esta provincia -granos producidos en Santa Fe y materia prima que llega desde otras provincias y es industrializada en territorio provincial-, que alcanzaron 578.000 millones de pesos.

Campo exportaciones trigo argentina.jpg
Solo en materia de retenciones a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aportó a la Nación cuatro veces más en 2021 de lo que Nación invertirá para construir obras en territorio santafesino durante cuatro años.

Solo en materia de retenciones a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aportó a la Nación cuatro veces más en 2021 de lo que Nación invertirá para construir obras en territorio santafesino durante cuatro años.

Según el informe de la Bolsa de Rosario, la provincia de Santa Fe realizó aportes en tributos nacionales por un total cercano a los $ 1.601.558 millones en 2021 -para entender mejor esta cifra, son 1.600 millones de millones de pesos-, sumando saldos en Impuestos, aportes a la Seguridad Social y Recursos Aduaneros.

Calculadora en mano, ¿qué representan esos aportes de Santa Fe hacia el Estado central durante 2021 si se los compara con las obras que se realizaron desde 2020, que se ejecutan en estos momentos o que están planificadas con fondos nacionales en la provincia?

Si se toma el total de los aportes anuales de Santa Fe a la Nación, se podrían construir por año 307 plantas potabilizadoras de ASSA (cuesta 5.214 millones), es decir una cada 1,18 días. Y si el cálculo se realiza solo con los aportes en materia de retenciones a las exportaciones, se podría construir una nueva planta potabilizadora de ASSA cada 3,3 días.

Si se toma el total de los aportes anuales de Santa Fe a la Nación, se podrían construir por año 1.481 obras como la segunda etapa del Desagüe Pluvial Camino Viejo a Esperanza (cuesta 1.081 millones), es decir 4 por día. Y si el cálculo se realiza solo con los aportes en materia de retenciones a las exportaciones, se podrían construir 534 obras como esta por año; o 1,4 por día.

santa fe - obras en camino viejo segunda etapa 001 _9x16.jpg
Con lo que Santa Fe aporta anualmente a la Nación, se podrían construir por día cuatro obras como la que se realiza en estos momentos en Camino Viejo a Esperanza.

Con lo que Santa Fe aporta anualmente a la Nación, se podrían construir por día cuatro obras como la que se realiza en estos momentos en Camino Viejo a Esperanza.

Si se toma el total de los aportes anuales de Santa Fe a la Nación, se podrían construir por año 3.623 escuelas técnicas secundarias (cuesta 442 millones cada una) como las anunciadas, es decir 9,9 escuelas por día. Y si el cálculo se realiza solo con los aportes en materia de retenciones a las exportaciones, se podrían construir 1.307 escuelas técnicas secundarias; o 3,6 escuelas por día.

Solo en materia de retenciones a las exportaciones, la provincia de Santa Fe aportó a la Nación cuatro veces más en 2021 de lo que Nación invertirá para construir obras en territorio santafesino durante cuatro años.

Embed

Este lunes, poco después del acto de celebración del Día de la Bandera, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón habló en AIRE de la necesidad de viajar permanentemente a Buenos Aires en busca de fondos: "A veces conseguimos respuestas de Nación, a veces de Provincia. Lo que hacemos es estirar esos montos que muchas veces son escuetos con relación a lo que la ciudad y la provincia aportan a la Nación... Tenemos que estirar esos montos porque, si fuera por algunos funcionarios, ese dinero quedaría en otros lugares".

La palabra "solidaridad" no parece ser el término más adecuado cuando Alberto Fernández o cualquier otro Presidente de la Nación hablan de invertir fondos del Estado central para construir obras en una provincia como Santa Fe. Más allá de interpretaciones o signos políticos, los números son contundentes. Y no mienten.

Dejá tu comentario