menu
search
Política Elecciones | Chile | reforma constitucional

Comenzaron las elecciones históricas de dos días en Chile

El país trasandino elige 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 2.240 concejales y 155 convencionales constituyentes que reformarán la Constitución Nacional para reemplazar a la actual, impuesta hace cuatro décadas por la dictadura militar (1973-1990). Por la pandemia se votará sábado y domingo en el horario de 8 a 18 hs.

Este sábado comenzaron las históricas elecciones en Chile, en donde se elegirán los convencionales constituyentes para redactar una nueva Constitución Nacional que modifica a la realizada por la dictadura militar y que aún se encuentra vigente. La elección se realiza al mismo tiempo que se eligen 16 gobernadores, 345 alcaldes, y 2.240 concejales.

La elección de quienes tendrán la responsabilidad de cambiar la Carta Fundamental de Chile se inició en el marco del estallido social y cuando la crisis política y la violencia amenazaban la institucionalidad. Por la madrugada del viernes 15 de noviembre pasado se realizó la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, que definió el plebiscito de entrada para aprobar o rechazar una nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla.

El 19 de diciembre de 2019, el Senado hizo realidad lo que se firmó la noche del 15 de noviembre al despachar a ley la reforma constitucional que habilita la consulta y, con ello, el proceso constituyente.

Acuerdo-Paz-Social.jpg
El 15 de noviembre del año pasado se registró la histórica foto del acuerdo de paz social.

El 15 de noviembre del año pasado se registró la histórica foto del acuerdo de paz social.

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Votaciones Covid

La jornada arrancó pocos minutos después de las 8 hora local (9 de Argentina) y se extenderá por 10 horas donde los chilenos, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros (policía chilena).

Durante estas elecciones, que fueron desdobladas ante la pandemia y seguirán mañana, habrá más de 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, custodiando los centros electorales, para evitar que se presenten aglomeraciones. En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral, que aseguró que esta elección “es más segura que ir al mall (centro comercial)”.

Guía del voto.jpg

Según expertos, esta jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio). Los ciudadanos deben elegir uno de los dos días para concurrir en el horario mencionado, recomendándose concurrir el sábado entre las 14 y las 18 horas a las personas de tercera edad, embarazadas, enfermos crónicos y discapacitados.

Cada ciudadano debe llevar sus elementos, cédula de identidad, lápiz pasta azul, mascarilla y alcohol gel.