menu
search
Política Omar Perotti | Subsidios al transporte | colectivos

Colectivos: Omar Perotti denunció que la falta de presupuesto nacional dejó al transporte sin los subsidios esperados

El gobernador apuntó a los legisladores nacionales por no haber votado el presupuesto nacional 2022 y dejar al interior sin los 75 mil millones de pesos acordados en materia de subsidios al transporte.

La falta de subsidios nacionales mantiene en jaque al servicio de transporte por colectivos en el interior del país, y este viernes, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, acusó al Congreso de haber dejado sin presupuesto al gobierno de Alberto Fernández perjudicando a las provincias en el reparto de estos fondos.

En conferencia de prensa, Perotti admitió que no aparecieron las partidas que se esperaban para esta primera instancia o que las mismas no alcanzan para sostener el sistema de transporte en Santa Fe durante todo el año. "Es verdad, son fondos exiguos", reconoció.

Perotti y Jatón
Perotti compartió un acto hoy con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Perotti compartió un acto hoy con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Sin embargo, aclaró que la expectativa central de recursos estaba en el acuerdo alcanzado cuando se iba a votar el presupuesto nacional 2022, por el cual el monto de subsidios al transporte del interior iba a ascender a 75 mil millones.

"Todos los legisladores, oficialistas y opositores, tenían la posibilidad de darle al país entero y al interior el monto de subsidios que estábamos reclamando y al no tener presupuesto se cayó el acuerdo", explicó.

En un principio, Nación había comprometido la suma de 46 mil millones para el sistema del transporte, sin embargo, el DNU que se publicó la semana pasada, establece la suma de 36 mil millones.

"El aumento implica un incremento del 35% respecto del 2021, con un país que no tiene presupuesto. En este sentido, la consecuencia de esa falta de responsabilidad que significo no aprobar el presupuesto es también esto", enumeró Diego Guiliano, secretario de Transporte de la nación, en diálogo con AIRE.

diego giuliano.jpg
Giuliano habló con AIRE sobre la falta de subsidios para sostener el transporte del interior.

Giuliano habló con AIRE sobre la falta de subsidios para sostener el transporte del interior.

El funcionario nacional reconoció que la distribución que se realiza entre CABA y el interior del país es "injusta" y recalcó que la eliminación de los subsidios en el 2018 provocaron una distorsión del sistema.

"Lo que estamos haciendo es trabajar para que esto sea modificado", aseguró Giuliano. El primer objetivo de la gestión es devolver las 32 líneas a Buenos Aires; en segundo lugar se trabaja en avanzar en un incremento de la tarifa en Amba. "Estamos tratando de que la Sube avance en todo el país porque da transparencia y estamos aumentando el subsidio al transporte, algo que parecía imposible, porque se había firmado un acuerdo para eliminarlo. Es un camino largo", reflexionó el secretario.

Giuliano destacó que existen once proyectos en el Congreso que abordan la problemática del reparto de los subsidios del transporte. "Hemos avanzado y transparentado el tema que se está discutiendo en el Congreso", afirmó.

Dejá tu comentario