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Política Conectividad | Santa Fe | Adriana Cantero

Clases virtuales en Santa Fe: la ministra de Educación reconoció que "sólo el 10% de la población" cuenta con conectividad

En el marco de la polémica generada por la decisión del gobierno provincial de suspender las clases virtuales los tres días hábiles de la semana próxima, la titular de la cartera educativa reconoció que en la provincia sólo el 10% de la población tiene conectividad.

Este viernes se conoció la decisión del gobierno provincial de suspender las clases virtuales durante los tres días hábiles de la semana próxima, en el marco del anuncio de nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus. En general, las nuevas medidas fueron bien recibidas por la mayoría de la población, pero la suspensión de las clases virtuales llamó la atención y generó varias críticas.

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A través de una circular que les llegó a todos los docentes de Santa Fe, se informó que los tres días hábiles de la semana que viene se suspenderá toda actividad educativa. En el mismo comunicado interno, las autoridades del Ministerio de Educación ordenaron actividades para que los maestros desarrollen en sus casas. “Mirar el calendario escolar y releer e documento de formación evaluativa para la evaluación del primer trimestre”, manda la circular.

Además de ese documento dirigido a los docentes, este viernes por la tarde se conoció un audio de la titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero, en la que reconoce que la inmensa mayoría de la población no cuenta con acceso a internet para poder tener clases virtuales.

“Hay que restringir al máximo la circulación de personas pero habrá actividades para los educadores en su casa”, dijo Cantero y advirtió que “no hay que confundir entre actividad a distancia con virtualidad, porque virtualidad nosotros, acá, solo para el 10% de la población”.

En ese contexto, la funcionaria estableció que “para no seguir con cuestiones desiguales, todo el mundo desde su casa, pero esta vez, con actividades profesionales que tienen que ver con la evaluación y planificación”.

En la circular N° 12, el gobierno también aborda la cuestión. “Es necesario aclarar, frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, que la misma, en nuestra provincia, sólo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad”, señala el texto y advierte que “dar continuidad con esos recursos implicaría la posibilidad de unos pocos”.

Desde el Ministerio de Educación sostienen que la educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que “exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida”.

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Desde el gobierno provincial aseguran que “esta realidad sigue poniendo en evidencia la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia”.

Por último, la circular sugiere “por estos tres días poner el acento en la mayor disminución de la circulación de personas, comprometiéndonos con el objetivo fundamental de las restricciones impuestas para toda la población y resolver con los docentes un tiempo de trabajo profesional en beneficio de acciones fundamentales para la enseñanza y para el cierre del primer período escolar”.

Ya en el mes de febrero de este año, en una extensa entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe, la titular de la cartera educativa había adelantado que las semanas que los chicos no concurran al aula el eje no sería la virtualidad, sino que se llevarían tarea a sus casas con material preparado en cuadernos por Educación para cada una de las escuelas y posteriormente, en el retorno al aula, se trabajaría sobre lo hecho en esos días.