menu
search
Política Lifschitz | Miguel Lifschitz | Pablo Farías

Clara García y Palo Oliver presidirán el interbloque del Frente en Diputados

La diputada socialista y esposa de Miguel Lifschitz fue elegida este miércoles para reemplazar a Pablo Farías, quien la semana pasada asumió la presidencia de la Cámara. Ejercerá el cargo junto con el radical Palo Oliver.

Clara García, diputada provincial y viuda de Miguel Lifschitz, presidirá el interbloque del frente Progresista en la Cámara de Diputados de la provincia, junto con el radical Fabián Palo Oliver, según resolvieron este martes los legisladores de ese espacio político para suplir el lugar que quedó vacante la semana pasada cuando fue designado presidente de la Cámara Pablo Farías.

El acuerdo en torno a las figuras de Clara García y Palo Oliver tiene una carga simbólica muy potente. La socialista es viuda de Lifschitz, y el radical aún se está recuperando en un centro terapéutico de San jerónimo Sud después de haber estado al borde de la muerte también a causa de covid.

Leer más ► ¿Qué quieren los que no quieren un frente de frentes?

En ambos casos se trata de dirigentes de larga trayectoria en sus respectivos partidos políticos. El santotomesino ya venía ejerciendo la copresidencia del interbloque junto con Farías. A partir de ahora será junto con García, que a su vez será la primera mujer al frente del interbloque.

Fabián Palo Oliver 005 _9x16.jpg
Fabián Palo Oliver ya ejercía la copresidencia del interbloque junto con Pablo Farías, y  a partir de ahora lo hará junto a Clara García.

Fabián Palo Oliver ya ejercía la copresidencia del interbloque junto con Pablo Farías, y a partir de ahora lo hará junto a Clara García.

Clara García es militante socialista desde su juventud. Contadora de profesión, su primera función en un cargo público fue en la Intendencia de Héctor Cavallero como subsecretaria de Hacienda. También fue secretaria de Servicios en la década del 2000, concejal y en 2011 era uno de los nombres que Miguel Lifschitz valoraba para sucederlo en la Intendencia de Rosario, decisión que en las negociaciones con el resto del partido finalmente recayeron en Mónica Fein. En 2015, Clara García y Miguel Lifschitz se casaron poco antes de que éste asumiera la Gobernación.

Leer más ► El Frente Progresista y los primeros esbozos de una reconfiguración necesaria

La designación de García la pone en un lugar protagónico dentro del reacomodamiento general que hace el socialismo en general y el lifschitzmo en particular. Pablo Farías es el presidente de la Cámara y Joaquín Blanco continuará como jefe del bloque socialista.

En tanto, Maximiliano Pullaro seguirá al frente del bloque de 11 diputados radicales.