viernes 3 de diciembre de 2021
Política | presencialidad | pandemia | Santa Fe

Chau burbujas: la Nación recomendó a las provincias la vuelta de la presencialidad plena en las escuelas

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en la cual el flamante titular de la cartera educativa instó a las administraciones provinciales implementar medidas que permitan la presencialidad plena en los colegios. Otro de los ejes fue el retorno de los estudiantes desvinculados durante la pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk recomendó a los gobiernos provinciales volver a la presencialidad plena en las escuelas de todos los niveles educativos. Así, quedará atrás la etapa de las burbujas sanitarias, aunque se mantendrán determinados cuidados.

Leer más ► Medidores de dióxido de carbono y testeos frecuentes, las claves para lograr el 100% de presencialidad plena en la provincia

La recomendación se dio en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación de la cual participaron los 24 titulares de las carteras educativas del país.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Jaime Perczyk.jpg
Además de la cuestión sanitaria se abordó otra de las problemáticas que deberá afrontar la cartera encabezada por Perczyk: la desvinculación de los estudiantes durante la pandemia.

Además de la cuestión sanitaria se abordó otra de las problemáticas que deberá afrontar la cartera encabezada por Perczyk: la desvinculación de los estudiantes durante la pandemia.

Además de la cuestión sanitaria se abordó otra de las problemáticas que deberá afrontar la cartera encabezada por Perczyk: la desvinculación de los estudiantes durante la pandemia. Ante esta situación, las provincias se comprometieron a implementar medidas que permitan el retorno de los alumnos al sistema educativo. Además, se supo que la Nación propuso conformar un fondo destinado a la aplicación de medidas que permitan identificar y abordar los casos de desvinculación. El ministro anunció la creación del Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de 5 mil millones de pesos para buscar a los alumnos.

“Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descritos”, señalaron desde la cartera nacional.

Con la mejora de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en la provincia de Santa Fe, lentamente, las actividades comienzan a retomar las modalidades y el ritmo habituales, y las escuelas no son la excepción. La semana pasada, se anunció que en Santa Fe la presencialidad plena en la provincia alcanzó el 95%.

La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero reconoció el trabajo desarrollado por los docentes santafesinos que “en un año y medio pasaron por la educación a distancia, la bimodalidad y ahora, la presencialidad plena”.

Cantero sostuvo que Santa Fe “es una de las que mayor nivel de presencialidad muestra en todo el país” y adelantó medidas específicas para los establecimientos que aún no lograron concretar la presencialidad por cuestiones de infraestructura.

Tras un acuerdo entre las carteras de Educación y de Salud, se dispuso la entrega de medidores de dióxido de carbono y la realización de testeos frecuentes. “Esos requerimientos son los que pide el protocolo cuando se necesita achicar la distancia entre bancos”, explicó la ministra y destacó que “empezamos con el proceso para alcanzar el 100% de la presencialidad”.