martes 17 de mayo de 2022
Política | Seguridad | Centro Territorial de Denuncias - Santa Fe Centro |

Centros Territoriales de Denuncias: el gobierno confirmó un aumento del 75% para los profesionales

La directora de los Centros Territoriales de Denuncias anunció por AIRE que se modificaron los convenios y los profesionales pasarán de cobrar $ 19.450 a $ 34.237 y a partir de ahora la actualización del salario será a través de unidades JUS.

Este martes algunos Centros Territoriales de Denuncias (CTD) comenzaron a realizar medidas de fuerzas en reclamo de un aumento salarial. En diálogo con AIRE en el programa Ahora Vengo, la directora de los CTD, Carla Pecorini, anunció que a raíz de una modificación de los convenios del Ministerio de Seguridad con los Colegios de Abogados y Médicos, los sueldos de los profesionales pasarán de $ 19.450 a $34.237, mientras que el salario de los coordinadores llegará a $ 42.796. También confirmaron que la actualización de los haberes será automática a partir de la actualización de las unidades JUS.

Las modificaciones se confirmaron con la firma del Decreto 2360. El artículo 8° dice "como contraprestación por el presente convenio de cooperación, el Ministerio abonará al Colegio, una suma mensual equivalente a cuatro unidades JUS por cada profesional que aporte el Colegio y preste funciones en el Centro Territorial de Denuncias. En el caso del profesional que preste funciones como coordinador, el Ministerio abonará una suma equivalente a cinco unidades JUS".

La unidad JUS es una medida de referencia que se calcula sobre los salarios el Poder Judicial. Su valor actual es de 8.559,27 pesos, a partir de la última actualización vigente desde 1° de septiembre.

Embed

CTD by Aire de Santa Fe on Scribd

En el artículo siguiente determina que la actualización será automática a partir de su publicación por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, sin efecto retroactivo, teniendo un tope del 30% anual.

Leer más ► Atención reducida en el Centro Territorial de Denuncias por un reclamo salarial

Pecorini explicó que los Centros de Denuncias se crearon como un espacio alternativo a las comisarías en el 2013 y para que se puedan crear se celebraron distintos convenios con los Colegios de la Provincia de Santa Fe de abogados y médicos. "En ese momento los profesionales ganaban $ 15.000 por jornada de 6 horas, tanto para el turno mañana como turno tarde".

La funcionaria explicó que con la creación de la Federación de los Colegios de Abogados, "se comenzó a dialogar sobre estos convenios y se determinó la necesidad de realizarle algunos cambios. Así se logró un acuerdo y se realizó en agosto la gestión para que salga el Decreto ratificando estos convenios nuevos. Este Decreto nuevo se firmó ayer, primero teníamos que informarlo a los colegios y al Ministerio de Seguridad; y después transmitir al personal cuál es el aumento".

Embed