menu
search
Política Jueces Comunitarios | Celia Arena | Santa Fe

Celia Arena: "Lo que ayer se votó es fortalecer a la justicia y tiene relación directa con la ciudadanía"

La ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, valoró la aprobación de 78 pliegos de funcionarios para el Poder Judicial por parte de la Asamblea Legislativa. Además, defendió el proceso concursal: "Se hizo todo dentro de la legalidad y la normativa vigente".

La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena destacó la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de 78 pliegos para ocupar cargos dentro del Poder Judicial. Se trata de fiscales titulares, fiscales adjuntos, jueces laborales, de familia, civiles y comerciales, y jueces comunitarios. En diálogo con AIRE, Arena explicó que, de los 36 pliegos de jueces comunitarios, tres pliegos se rechazaron y uno quedó en suspenso “porque de los tres que tenían pedidos de medidas cautelares, en dos la justicia los habilitó para su tratamiento”. El restante quedó en suspenso y se trata del pliego del concursante de Empalme Villa Constitución.

“Fue una asamblea muy intensa donde se debatieron muchas cosas. Vemos un saldo muy positivo producto del diálogo que fuimos consolidando”, remarcó la titular de la cartera política y destacó que “de 82 pliegos que envió el Ejecutivo, se aprobaron 78. Eso expresa un nivel de articulación muy grande”.

Para la ministra, la sanción de los pliegos “es positivo por la madurez política y por fortalecer el diálogo. Debemos asumir que la responsabilidad de cada Poder es dar las respuestas a la gente, a la ciudadanía”.

“Lo que ayer se votó en la Asamblea Legislativa es fortalecer los espacios de la justicia laboral, de familia, civil y comercial, fiscales y jueces comunitarios. Tiene relación directa con que la ciudadanía pueda avanzar en su acceso a la justicia”, señaló.

Asamblea legislativa jueces comunitarios.jpeg
“Fue una asamblea muy intensa donde se debatieron muchas cosas. Vemos un saldo muy positivo producto del diálogo que fuimos consolidando”, remarcó la titular de la cartera política.

“Fue una asamblea muy intensa donde se debatieron muchas cosas. Vemos un saldo muy positivo producto del diálogo que fuimos consolidando”, remarcó la titular de la cartera política.

Al referirse al desarrollo del concurso, que generó numerosas críticas por un sector de la oposición, Arena aseguró que “se hizo todo dentro de la legalidad y de la normativa vigente” y remarcó que “con los acuerdos políticos logrados, entendemos, que todo estuvo ajustado la ley”.

La ministra de Gobierno explicó que “hay dos decretos que rigen el sistema de concursos” y advirtió que “vimos una doble vara en quienes cuestionaban el proceso. Hacían referencia a la prueba de oposición y al orden de mérito. Cuestionaban eso. Pero, respecto a todos los otros pliegos que se sancionaron este jueves (jueces penales, jueces de familia y fiscales) no lo cuestionaron. Ahí también hubo casos donde no necesariamente se envió el pliego de quien había estado en el número uno, dos o tres. Se hace una evaluación más global”.

Técnicamente, Celia Arena precisó que “hay una normativa que rige esto, que es la autolimitación. Nuestra Constitución dice que elegir a los jueces es una potestad del gobernador, del Poder Ejecutivo. Hubo instancias de autolimitación. La autolimitación es la decisión final la tiene quien está ejerciendo el Poder Ejecutivo, pero se instrumenta un concurso para acceder a eso”.

Embed

“Tienen que pasar por un concurso que tiene distintas etapas y los decretos regulan eso. Uno de 2014 y el otro de 2019. Sobre todo la de 2019 habla de la evaluación y claramente dice que ya no hay más evaluación por puntaje”, dijo Arena y aclaró que “a partir de 2019, la calificación es global de las tres etapas, que son el concurso de oposición, los antecedentes, y la entrevista. Y la calificación es superó no superó. Eso es todo. No hay número”.

“El Consejo de la Magistratura tomó la decisión de hacer una prueba de oposición que sea como un primer filtro”, reveló la funcionaria del gobierno a la vez que señaló que “se hizo un examen por el sistema de multiple choice. Un examen muy profundo sobre las cuestiones técnicas y normativas, pero por multiple choice. Claramente a nadie se le puede ocurrir que eso puede marcar un orden de mérito hay un montón de cuestiones y condicionantes, pero además no hay un desarrollo conceptual, ni de un plan de trabajo la localidad, etcétera”.