menu
search
Política Jueces Comunitarios | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Asamblea Legislativa

Con cruces, chicanas y controversias, aprobaron 32 pliegos de jueces comunitarios

La Asamblea Legislativa aprobó 32 de los 36 pliegos de jueces comunitarios. La oposición acusó "dedazo" en la selección de los postulantes, mientras que desde el Gobierno respondieron que el proceso estuvo ajustado a los decretos reglamentarios.

La Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó este jueves 32 de los 36 pliegos de jueces comunitarios para distintas localidades de la provincia que había enviado el Poder Ejecutivo. Se rechazó la designación de tres postulantes (René Alzugaray, Ignacio Cristiani y Martín Ceschi) y quedó en suspenso el tratamiento para el juez comunitario de Empalme Villa Constitución.

Fue una extensa jornada en la Legislatura. La vicegobernadora Alejandra Rodenas había convocado a la Asamblea Legislativa para tratar 79 pliegos de jueces y fiscales. Si bien hubo algunas disidencias en la votación de algunos jueces, la mirada estaba puesta en los jueces comunitarios, en donde gran parte del radicalismo calificó como "dedazo" la selección de los ternados y acusó a un sector de la oposición de "contubernio" con el Ejecutivo.

En la previa a la votación de cada uno los pliegos de los 36 jueces comunitarios se originó el momento de las discusiones políticas, en donde cada sector argumentó su postura con relación al procedimiento del concurso. El radical Fabián Palo Oliver, integrante del reciente espacio formado Punto de Partida, acusó de falta de transparencia, de no cumplir con los decretos que reglamentan los procesos concursales y de impedir a los concursantes de usar el derecho de impugnación, en el caso que sientan que se vulneraron sus derechos. Además, dijo que 26 de los 36 candidatos lograron sólo entre un 60 y un 75 puntos del examen.

Asamblea Legislativa.mp4

Fueron 79 el total de pliegos tratados por la Asamblea Legislativa.

Por su parte Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) criticó que de los resultados, los que accedieron a ser votados en la asamblea no fueron los que mayor puntuación lograron en el examen. Fabián Bastía del mismo bloque pidió respetar los estudios de los participantes, los méritos y el trabajo que realizaron para preparase el concurso.

La respuesta llegó desde distintas bancas, el diputado del bloque justicialista, Leandro Busatto, replicó que se cumplió con lo normado por los decretos 583/2014 y 268/2019, resaltando que fueron normas sancionadas durante la gestión de Gobierno anterior. El legislador aclaró que el proceso es algo que debería ser mejorado, pero que de ninguna manera el concurso carece de legalidad ni se incurrió en ningún incumplimiento.

A la discusión se sumo el radical del bloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano. El diputado dijo que en la primera instancia (examen multiple choice), quien no alcanzara el 60% quedaría excluído, pero que "de ninguna manera se establecía un orden de mérito por sacar un mayor puntaje". Según narró el legislador, de todos los que pasaban el 60%, el Ejecutivo debía elegir una terna, sin la necesidad de realizar justificación alguna.

En la votación nombre por nombre se aprobaron 32 jueces comunitarios, se rechazaron tres postulantes y quedó en suspenso el tratamiento para el juez comunitario de Empalme Villa Constitución. Dentro de las votaciones que tuvieron algún elemento para destacar, está el caso de Sandra Evangelina Arias, quien luego de varios cuestionamientos, con 23 votos afirmativos, 22 negativos y 18 abstenciones logró ser la nueva jueza comunitaria de Máximo Paz.

René Alzugaray fue el primer juez comunitario rechazado, un cúmulo de 52 votos negativos generaron el rechazo de su pliego. El postulante había sido indicado por algunos legisladores como receptor de una denuncia en su contra por un caso de "vacunatorio vip".

Farias y Rodenas Asambllea Legislativa.jpg
La maratónica Asamblea Legislativa fue presidida por Pablo Farías y Alejandra Rodenas.

La maratónica Asamblea Legislativa fue presidida por Pablo Farías y Alejandra Rodenas.

Quien tampoco obtuvo el aval de la Asamblea Legislativa fue Martín Ceschi, postulado para el cargo de juez comunitario de La Criolla, no logró obtener dictamen favorable. En la previa, el diputado Fabián Bastía dijo que el actual juez de la localidad había obtenido más puntos en el examen que el mencionado.

Tampoco logró alcanzar los votos necesarios Ignacio Cristiani, el candidato para juez comunitario de Gaboto encontró el rechazo de los legisladores, quienes con 45 votos apoyaron el dictamen de la comisión de acuerdos que aconsejaba desestimar su postulación.

Abstenciones para el funcionario judicial

Claudio Ainbinder es el actual director del Centro de Asistencia Judicial del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, su postulación para juez comunitario de la localidad de San Carlos Sud fue la que más abstenciones alcanzó con 23. De esta manera y con sólo tres votos en su contra, el actual funcionario accedió a su nuevo cargo.

Los méritos de la hija del senador

Otro de los momentos de cruces entre diferentes diputados se dio a la hora de votar a la postulante para ser jueza comunitaria de Las Garzas. Allí quien fue votada por amplio margen fue Silvina Marcón (hija del senador Orfilio Marcón), que obtuvo la mayor puntuación del examen con 85 puntos, siendo uno de los más altos de todos los exámenes. Quien intentó la "chicana" fue el diputado Omar Martínez, "me gustaría escuchar la opinión de los diputados del bloque Evolución, sobre los estándares de exigencias en materia de calidad institucional".

La primera respuesta fue del diputado Juan Cruz Cándido, "votamos a todos los que hayan estado en los primeros órdenes de mérito en los exámenes". Subiendo la apuesta, el legislador ucerreísta respondió diciendo que "Marcón inclusive obtuvo 85 puntos concursando por el juzgado de Romang, donde Luciana Engler (quien fue votada para el cargo) obtuvo apenas 61".

Asamblea legislativa pliegos.jpg
Con cruces, chicanas y controversias, aprobaron 32 pliegos de jueces comunitarios.

Con cruces, chicanas y controversias, aprobaron 32 pliegos de jueces comunitarios.

Fabián Bastía se sumó a la conversación sentenciando que "esto es el mundo del revés, los que ganan, se esfuerzan para ser los mejores, tienen que explicar, pero el que sale en el puesto 21 y accede al cargo no".

La abstención del nuevo bloque del Senado

El senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, pidió la palabra antes del inicio de la votación para abstenerse en la totalidad de los votos de los jueces comunitarios, si bien no fundamentó su decisión, pidió a la secretaría dejar constancia de su postura. Es importante recordar que días atrás, el propio legislador anunció su apartamiento del bloque "lealtad", para formar su monobloque.

Laborales, de Familia, Menores, Penales, Civil y Comercial

Fueron 24 los pliegos aprobados para los cargos de jueces de juzgados Penales, de Familia, Menores y de Civil y Comercial. La mayoría fue aprobado por unanimidad o amplio margen. En el caso de la fiscal María Celeste Minniti, quien con muchos votos a favor será Jueza Penal de Santa Fe, se generaron algunas posturas por parte de los legisladores en el recinto.

Fueron seis las abstenciones a su postulación (Florito, Ghione, Ciancio, Enrico y Diana). El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, argumentó su abstención en los pedidos de impugnaciones para Minitti en su rol como fiscal, "existen varias denuncias inclusive de colectivos víctimas de falsas denuncias".

El diputado Nicolás Mayoraz, del bloque Vida y Familia, criticó la objetividad de la fiscal "si no puede ser objetiva siendo fiscal como lo va a ser siendo jueza".

Sin embargo, la nueva jueza penal recibió también el apoyo desde las bancas. "Que la comisión de acuerdos se avoque a dar curso a las denuncias, sino estamos dando entidad a denuncias de particulares sin ningún sustento", expresó Lucila De Ponti.

Por su parte, la socialista Gisel Mahmud, coincidió con su par justicialista en la defensa de la figura de la fiscal y agregó que "es importante que la perspectiva de género siga sumando a la justicia, no queremos un sistema judicial selectivo y que no permita a quienes fueron víctimas de violación poder tener una reparación".