menu
search
Política

Celia Arena dijo que las elecciones generales serán el 3 o el 10 de septiembre

La ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, lo confirmó luego de reunirse con dirigentes políticos de la oposición. La convocatoria a elecciones será en febrero.

La ministra de Gobierno, Celia Arena, anticipó en diálogo con AIRE que las elecciones generales en la provincia serán entre el 3 y el 10 de septiembre de 2023. Además, anticipó que el decreto de convocatoria a elecciones se conocerá en febrero del año que viene.

Arena mantuvo una reunión con los dirigentes políticos de los partidos de la oposición con representación parlamentaria. Al salir de la reunión, en diálogo con Luis Mino, en Ahora Vengo, la funcionaria dijo que "las posibles fechas para las elecciones generales en la provincia es el domingo 27 de agosto, el 3 o el 10 de setiembre", la fecha tope más cercana al traspaso de poder, el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, ante la insistencia periodística reconoció que solo hay dos domingos en los que se piensa para los comicios: el 3 o el 10 de septiembre.

Embed

"Como habíamos dicho, esta primera reunión que estaba programada para diciembre fue justamente para intercambiar cuál era el criterio que nosotros teníamos y que el gobernador está teniendo en cuenta. Avanzamos sobre las fechas que pensamos, una decisión que el gobernador había dejado clara y que además era compartida por la mayoría de las fuerzas políticas con las que informalmente estábamos hablando", sostuvo por el móvil de AIRE.

"Tenemos que tener en cuenta que por ley las elecciones nacionales y provinciales se hacen en fechas distintas. Hoy la fecha de las Paso nacionales es el 13 de agosto, hay todo un debate respecto a cortar los plazos de campaña a nivel nacional que obviamente tendría que sancionar una ley al Congreso. Pero eso aún no está definido y para nosotros, y compartimos, es un elemento a tener en cuenta a la hora de terminar de tomar la definición respecto a la fecha", aclaró.

En ese sentido, Arena dijo que lo que se charló con los referentes de otros partidos es que el decreto de convocatoria, que es el primer instrumento que dispara todo el proceso electoral, no se conocería antes de mediados fines de febrero.

A diferencia de las últimas elecciones a gobernador, donde hubo una transición muy larga y la convocatoria fue en diciembre, hoy se está pensando en acortar los plazos. "Por supuesto que en el intercambio hubo algunas menciones a tener en cuenta la fecha de las vacaciones de las escuelas, las vacaciones escolares y otros temas puntuales, apostando siempre a cuidar a la ciudadanía, cuidar y promover la participación en estos eventos tan importantes como es elegir a las autoridades locales", agregó.

Al ser consultada sobre cuándo serían las Paso en Santa Fe, la ministra acotó la fecha a fines de junio o principios de julio. Mientras que el cierre de listas "no va a ser antes de fines de abril, primeros días de mayo". De todas formas, Arena aclaró: "Eso depende porque el cronograma establece determinados períodos y cantidad de días, entonces definir la fecha de la general nos dispara el resto de las fechas y los plazos de cierre de alianzas, de presentación de listas, de publicidad, etcétera".

El fallo de la Corte por coparticipación

Al ser consultada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, la ministra de Gobierno de Santa Fe dijo que el diálogo con el Presidente es permanente. "Nuestro gobernador va a seguir sosteniendo la necesidad de un reparto más equitativo de los recursos y un verdadero federalismo donde se tenga en cuenta las necesidades de cada una de las provincias. Después, obviamente, es potestad del Presidente tomar esas definiciones y enmarcarlo", indicó y remarcó que el debate respecto a los fondos coparticipables es un debate que viene desde la reforma de la Constitución del 94.

"Es muy importante –continuó– que entre las distintas fuerzas políticas se avance hacia un acuerdo en donde las provincias tengan una voz preponderante a la hora de distribución de los recursos".