En medio del escándalo por el criptoactivo $LIBRA, el estadounidense Hayden Mark Davis lanzó un fideicomiso online llamado “The Libra Trust”, con el que intenta mitigar la crisis legal, ofrecer compensaciones a Pymes argentinas y, al mismo tiempo, despegar al presidente Javier Milei del proyecto que promocionó en febrero en redes sociales.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas en base a información del periodista Hugo Alconada Mon (LA NACION), el sitio del fideicomiso afirma que los fondos recaudados por el token se destinarán a subvenciones para pequeñas y medianas empresas.
El movimiento no fue casual. El portal del fideicomiso se activó minutos antes de una audiencia clave en Nueva York, donde la jueza federal Jennifer L. Rochon debía evaluar un pedido de los demandantes para congelar los fondos vinculados a Davis en el marco de una demanda colectiva presentada bajo la RICO Act, la ley estadounidense contra el crimen organizado.
El trust incluye un punto destacado: declara que operará “con total independencia de Hayden Davis y Javier Milei”, aunque no precisa los roles de ninguno de los dos, en lo que aparece como un intento explícito por desligar al Presidente de las acusaciones.
Poco después del lanzamiento del sitio, la jueza Rochon rechazó el pedido de congelamiento de fondos, al valorar tanto el compromiso de Davis de preservar la documentación financiera como la creación del nuevo fideicomiso.
Javier Milei cripto.jpg
La trama judicial del caso $LIBRA
Davis y los demás acusados enfrentan en Estados Unidos una demanda que los acusa de montar una “auténtica fábrica de fraude” dentro del mercado cripto. En paralelo, la causa exhibe movimientos financieros sospechosos, entre ellos la extracción de 9 millones de dólares de una billetera virtual, uno de los hechos que disparó las alarmas de los investigadores.
La creación de The Libra Trust agrega un nuevo capítulo a una trama que combina tecnología, política y una disputa judicial de alto impacto en Argentina y Estados Unidos.