menu
search
Política cristina ferraro | Caso Oldani | Legislatura de la Provincia de Santa Fe

Caso Ferraro: la Legislatura notificó a la fiscal y podría defenderla un abogado constitucionalista

La fiscal Cristina Ferraro, procesada en la Justicia federal por su desempeño en el caso del crimen del empresario Hugo Oldani, contactó a un abogado constitucionalista para que asuma su defensa ante la investigación iniciada en la Legislatura de Santa Fe. ¿Cuál podría ser la estrategia?

La comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe notificó formalmente a la fiscal Cristina Ferraro que está siendo investigada por su desempeño en el caso del homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero de 2020 en una galería céntrica de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de la primera medida luego de que los integrantes de esta comisión decidieran avocarse a la causa y designaran al diputado provincial Leandro Busatto como acusador.

Mientras esto sucede en el plano legislativo, Cristina Ferraro fue procesada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo como posible responsable del delito de "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública". En otras palabras, la Justicia federal considera que cuenta con elementos suficientes como para sospechar que la fiscal encubrió -por la forma en que manejó el caso- la posible existencia de una cueva financiera en esta agencia de turismo.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
La fiscal Cristina Ferraro estuvo presente en la Galería Rivadavia mientras familiares de Hugo Oldani ingresaban a las oficinas de la empresa y desaparecían del lugar documentos, más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos.

La fiscal Cristina Ferraro estuvo presente en la Galería Rivadavia mientras familiares de Hugo Oldani ingresaban a las oficinas de la empresa y desaparecían del lugar documentos, más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos.

Un dato más: en agosto de 2020 -seis meses después del homicidio- el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, decidió apartar a Cristina Ferraro de la investigación del caso Oldani. En ese momento, desde el Ministerio Público de la Acusación no se dio información sobre los motivos que llevaron a Arietti a tomar esta medida, pero con el paso del tiempo comenzaron a trascender las posibles irregularidades cometidas durante la noche del crimen y en las semanas posteriores.

Tal como viene publicando AIRE en sucesivos informes periodísticos, la fiscal estuvo presente en la galería Rivadavia la noche en que familiares de la víctima -junto a una abogada que trabajaba en el Ministerio de Seguridad- ingresaron al local de Oldani Turismo. Esa noche, desaparecieron de las oficinas documentos, más de 1 millón de dólares y más de 3 millones de pesos que estaban en el lugar cuando asesinaron al empresario.

Ferraro contactó a un abogado constitucionalista

Si bien el abogado penalista Néstor Oroño defiende a Ferraro en esta causa penal que lleva adelante la Justicia federal, AIRE pudo confirmar que la fiscal se contactó con el abogado constitucionalista Domingo Rondina para que sea el encargado de defenderla en el proceso iniciado en la Legislatura de Santa Fe, y que este abogado analiza en estos momentos la posibilidad de tomar o de rechazar el caso.

domingo rondina 29 08 _page.jpg
AIRE pudo confirmar que el abogado constitucionalista Domingo Rondina analiza en estos momentos la posibilidad de defender a la fiscal Cristina Ferraro ante la investigación iniciada desde la Legislatura provincial.

AIRE pudo confirmar que el abogado constitucionalista Domingo Rondina analiza en estos momentos la posibilidad de defender a la fiscal Cristina Ferraro ante la investigación iniciada desde la Legislatura provincial.

Una de las alternativas que se abre, a partir de ahora y con el hecho de haberse contactado con un abogado constitucionalista como Rondina, es que Ferraro intente plantear la inconstitucionalidad de la discutida la ley 13.013, que estableció desde 2017 el control de la Legislatura sobre fiscales y defensores de la Provincia en casos de posibles faltas graves.

De todos modos -y a diferencia de las miradas de otros juristas-, los antecedentes indican que en casos anteriores Rondina se manifestó a favor de la aplicación de esta ley de control sobre los fiscales. Por ese motivo, si Domingo Rondina termina defendiendo a Ferraro, todo indica que la fiscal enfrentará el proceso iniciado por la comisión de Acuerdos de la Legislatura y se defenderá ante las acusaciones que se planteen en su contra.

Dejá tu comentario