viernes 30 de octubre de 2020
Política | Cannabis | Santa Fe | Salud

Cannabis terapéutico en Santa Fe: amplio apoyo político para su regulación

El proyecto que regula el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe cuenta con apoyo político para su aprobación, tras haber pasado por las comisiones. Sería tratado en la próxima sesión.

El proyecto de Ordenanza que regula el cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe podría ser tratado en la próxima sesión del Concejo Municipal.

La iniciativa, que fue presentada el pasado 25 de junio, fue elaborada por el concejal de Barrio 88 Guillermo Jeréz, quien contó con el asesoramiento y colaboración de Apucam (Asociación Para Usuarios de Cannabis Medicinal).

Desde ese entonces, en Concejo Municipal fue escenario (muchas veces, virtualmente) de reuniones, foros y encuentros del que participaron –además de los concejales– médicos, cultivadores, integrantes de organizaciones vinculadas al cannabis medicinal y usuarios.

Leer más ► El Concejo comenzará a debatir la creación de un banco municipal de aceite de cannabis

Tras los encuentros, las intenciones de acompañar la iniciativa surgieron de todos los bloques que conforman el cuerpo legislativo local, pero se aprobaría con algunas modificaciones.

cannabis2.jpg
cannabis

cannabis

Apoyo

Las y los ediles consultados por Aire Digital apoyan el espíritu del proyecto, reconocen que el Estado local debe involucrarse en la temática y avanzar en tal sentido, aunque hay algunos puntos en los que aún no hay acuerdo.

En general, los concejales respaldan el uso del cannabis con fines terapéuticos, destacan las virtudes que la planta posee en materia medicinal y reconocen el avance que significaría que la ciudad legisle sobre la temática; por otra parte, los puntos que generan algunas dudas son la autorización que la norma brinda para los denominados cultivadores solidarios y la creación de un banco municipal de aceites.

Según pudo saber Aire Digital, las dudas también están centradas en la competencia o jurisdicción que tiene el Municipio para involucrarse en ciertos temas. Además, se busca que la medida que vaya a sancionarse no se contraponga con la reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal.

La iniciativa en discusión propone algunos puntos de avanzada, como el impulso del cultivo comunitario o solidario, el desarrollo de investigación científica, la creación del banco municipal de aceites de cannabis y la creación de consultorías cannábicas.

La concejala Mercedes Benedetti, del bloque Santa Fe Puede Más –Frente Progresista– destacó que su postura frente al proyecto es a favor. “Entiendo que el cannabis medicinal debe ser regulado. Es necesario garantizar el derecho a la salud de las personas que por las patologías que padecen lo necesitan”, afirmó.

“Habiendo escuchado historias de vida que nos muestran la necesidad de regular (el cannabis medicinal) y lo bien que hace para el tratamiento de algunas patologías y la disminución de muchos síntomas, es necesario generar herramientas e información para tomar la mejor decisión”, resaltó.

concejala Mercedes Benedetti.jpg
Mercedes Benedetti, concejala bloque Santa Fe Puede Más (FPCyS)

Mercedes Benedetti, concejala bloque Santa Fe Puede Más (FPCyS)

Sin embargo, advirtió que "es necesario ver si la Municipalidad tiene los resortes y las competencias para involucrarse en determinados temas que son de competencia nacional y de salud".

En la misma sintonía se manifestó la concejala Laura Mondino, quien destacó que “en términos generales, estamos a favor del proyecto. Es una política muy importante y hay que trabajar para visibilizar el tema. Sabemos que hay mamás que están movilizadas al igual que otras personas que padecen patologías”.

Leer más ► Diputados dio media sanción al autocultivo de cannabis

Al igual que Benedetti, Mondino realizó algunos reparos en cuanto al contenido del proyecto. “Entendemos que hay muchos puntos sobre los que podemos avanzar, pero sabemos que la Municipalidad no cuenta con las herramientas que se necesitan”.

concejala Laura Mondino.jpg
Laura Mondino, concejala Partido Socialista (FPCyS).

Laura Mondino, concejala Partido Socialista (FPCyS).

En tal sentido, las concejalas señalaron que “el sistema de salud depende de la provincia, no existe un laboratorio público local que pueda producir el aceite. Desde el Municipio hay que ver cuáles son las competencias”.

El proyecto faculta al Municipio para desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización de cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Esta actividad podría desarrollarse mediante convenios con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Las consultorías cannábicas brindarían asesoramiento integral y acompañamiento en la tramitación de los permisos de Anmat para la importación de medicamentos que contengan cannabinoides o derivados de la planta de Cannabis, garantizar el acceso a la información y garantizar, en coordinación con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, la realización de análisis de concentración para determinar los principios activos del cannabis.

Por su parte, la edila Jorgelina Mudallel (PJ) se expresó absolutamente a favor de la iniciativa de regulación del cannabis medicinal en la ciudad de Santa Fe.

“Estamos de acuerdo con el proyecto de ordenanza de regulación de cannabis medicinal. Entendemos que es de vital importancia que la ciudad cuente con un marco regulatorio propio. Hay una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal que incluye la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes”, sostuvo.

concejala Jorgelina Mudallel.jpg
Jorgelina Mudallel, concejala

Jorgelina Mudallel, concejala

En cuanto al contenido de la iniciativa, Mudallel destacó la creación de un registro de cultivadores, lo que constituye un acto de control en sí mismo.

“Va a haber un registro, no cualquiera va a poder tener una planta en su casa. Pero los cultivadores medicinales van a poder entrar en la legalidad”, dijo y agregó que “el cannabis tiene virtudes terapéuticas y es fundamental que los pacientes puedan tener acceso legal a su medicina, lo que influye directamente en la calidad de vida”.

cannabis3.jpg
cannabis

cannabis

Cuestión humanitaria

Carlos Suárez, edil de la UCR aseguró que “nos encontramos frente a una cuestión humanitaria. Basta escuchar a los usuarios medicinales del cannabis para entender la importancia de hacer todo aquello que este en mano de los diferentes niveles del Estado para que tengan acceso a un producto que alivia los síntomas de sus patologías; y ni hablar si escuchamos a esos padres que cuentan el impacto en sus hijos de terapias basadas en cannabis. Con una empatía mínima nos damos cuenta la importancia de lo que hablamos”.

En el mismo sentido, el concejal sostuvo que “tengo claridad que no es un tema pacífico y que genera controversias, pero debemos tratar de establecer los marcos que den tranquilidad a quien cultiva con un fin terapéutico”.

"Basta escuchar a los usuarios medicinales del cannabis para entender la importancia de hacer todo aquello que este en mano de los diferentes niveles del Estado para que tengan acceso a un producto que alivia los síntomas de sus patologías" - Carlos Suárez.

Si bien Suárez reconoce que el proyecto de ordenanza tiene una gran amplitud expresó que “es fundamental que podamos avanzar en su sanción. Son de los temas donde entiendo necesario poner un mojón, marcar como cuerpo legislativo local la importancia que para nosotros tiene el tema y el abordaje que le queremos dar”.

Carlos Suárez concejal _9x16.jpg
Carlos Suárez, concejal de la UCR - Juntos por el Cambio.

Carlos Suárez, concejal de la UCR - Juntos por el Cambio.

En cuanto a las facultades o competencia que tiene el Municipio en el tema, el edil subrayó que “es necesario plantear una posición disruptiva, que cuestione el andamiaje legal o los intrincados y dificultosos caminos que requiere la conformación de la voluntad de un cuerpo colegiado a través de la cual se pueda modificar o plantear una norma”.

“No reniego de esos mecanismos, que son los previstos en nuestra democracia, pero sí es necesario decir que no todo los temas son lo mismo y que claramente cuando de salud se trata requiere una atención y una celeridad especial, por ello entiendo necesario avanzar desde lo local”, comentó Suárez.

“Estoy seguro que avanzar en su sanción va a poner a Santa Fe a la vanguardia de las legislaciones locales”, dijo a la vez que remarcó que “avanzaremos en dar una cobertura, mínima, imperfecta seguramente, a quienes hoy se encuentran frente a la necesidad de encontrar alivio en terapias con base en el cannabis y que lo hacen con mucho temor o no lo hacen por no estar este tipo de cultivos regulado”.

Luego, Luciana Ceresola, concejala del bloque PRO afirmó que están de acuerdo con el espíritu general de la iniciativa, aunque estableció las mismas dudas que algunos de sus colegas.

“La utilización de esta sustancia mejora la calidad de vida de ciertas personas que sufren determinadas patologías, pero hay cuestiones que creemos que caerían fuera de la jurisdicción municipal y tendría puntos de disidencia con la ley nacional”, argumentó.

concejala Luciana Ceresola.jpg
Luciana Ceresola, concejala PRO.

Luciana Ceresola, concejala PRO.