viernes 17 de septiembre de 2021
Política | Cannabis | Santa Fe | LIF

Cannabis medicinal: el Municipio avanza en la reglamentación de la ordenanza y apuesta a la formación de profesionales de la salud

Exclusivo de AIRE | Un borrador de la reglamentación de la ordenanza de cannabis medicinal está en estudio en las áreas de Legal y Técnica y de Salud de la Municipalidad de Santa Fe. Se espera que el texto final sea firmado por el intendente Jatón antes del fin de semana. Los principales ejes: formación de profesionales y concientización de la población.

Con el eje puesto en la formación de profesionales de la salud y en la concientización de la población sobre su uso, la Municipalidad de Santa Fe reglamentará en los próximos días la ordenanza de cannabis terapéutico. Según adelantaron desde el Municipio, la firma de la reglamentación podría estar antes del fin de semana.

Se trata de una norma aprobada por el Concejo Municipal en agosto del 2020 y que por el contexto de la pandemia se vio demorada su reglamentación y posterior aplicación. La iniciativa había sido elaborada por la organización cannábica local, Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal).

Leer más ► Cannabis terapéutico: "Estamos hablando de mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos"

Aire Digital tuvo acceso al borrador que manejan en el área de Legal y Técnica y de Salud del municipio santafesino, de donde surgirá el texto final que deberá ser firmado por el intendente Emilio Jatón.

La formación y la capacitación de los profesionales de la salud sobre el uso de cannabis terapéutico o medicinal será una las bases de trabajo que abordará el municipio santafesino.

cannabis2.jpg
Aire Digital tuvo acceso al borrador que manejan en el área de Legal y Técnica y de Salud del municipio santafesino, de donde surgirá el texto final que deberá ser firmado por el intendente Emilio Jatón.

Aire Digital tuvo acceso al borrador que manejan en el área de Legal y Técnica y de Salud del municipio santafesino, de donde surgirá el texto final que deberá ser firmado por el intendente Emilio Jatón.

“Estuvimos viendo con el equipo de trabajo cuáles podrían ser nuestras funciones puntuales y una de ellas tiene que ver con los profesionales de la salud. Estamos tratando de articular con profesionales de Buenos Aires y otros puntos del país, muy capacitados en el tema, capacitaciones sobre el uso de cannabis medicinal y tratar de llevar el mayor conocimiento a la población médica de la ciudad”, comentó César Pauloni, director de Salud y Promoción Comunitaria, en diálogo con Aire Digital.

La otra línea principal de abordaje será la concientización de la población sobre el uso de cannabis, sobre los productos que existen en el mercado y su uso responsable. “Los diferentes aceites que hay en el mercado negro no tienen los rotulados, no fueron analizados y no son seguros”, advirtió el funcionario municipal.

"El plan no es todo lo ambicioso que uno quiere, porque sabemos que hay una ley y allí está contenido el resto de las acciones", explicó Pauloni acerca de las facultades que tiene un Ejecutivo local. De todos modos, destacó que el objetivo es “generar una tendencia de trabajo en estos temas y tener en claro qué le vamos a transmitir a la población”. Sobre este punto, agregó: “No nos interesa generar o difundir una información que no sea sólo una información, debe ser clara”, advirtió.

Una de las posibles intervenciones del Municipio en materia de control podría ser la de evitar que se vendan aceites o derivados de cannabis que no estén controlados o, al menos, claramente rotulados.

Según confió Pauloni, ni bien el intendente firme la reglamentación, uno de los primeros pasos será convocar al Consejo Asesor para comenzar a delinear políticas de trabajo. “El objetivo es lograr de acá a fin de año tener una o dos reuniones y dejar sentadas las bases sobre lo que va a trabajar la Municipalidad”, sostuvo.

cannabis medicinal2.jpg
Según confió Pauloni, ni bien el intendente firme la reglamentación, uno de los primeros pasos será convocar al Consejo Asesor para comenzar a delinear políticas de trabajo.

Según confió Pauloni, ni bien el intendente firme la reglamentación, uno de los primeros pasos será convocar al Consejo Asesor para comenzar a delinear políticas de trabajo.

La normativa contempla la creación de un registro local de usuarios de cannabis con fines terapéuticos y la condición para poder inscribirse es estar anotado en el registro nacional (Reprocann). Según explicó el director de Salud y Promoción Comunitaria la finalidad es contar con datos y estadísticas propias de la ciudad de Santa Fe. Además, mediante un trabajo coordinado con las organizaciones cannábicas, el Municipio podría funcionar de nexo entre pacientes y productores de aceites.

Aceites del LIF

Por otro lado, el funcionario municipal se refirió a la distribución de aceites de cannabis elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Al respecto, explicó que el municipio primero debe conocer cómo se va a trabajar y cómo se va a hacer la distribución. “¿Va a ser en los centros de salud o en el hospital Alassia?”, preguntó Pauloni.

En la misma dirección, destacó que si el LIF empieza a distribuir aceites de calidad y seguros, el Municipio podrá dedicarse a la capacitación de profesionales y la concientización de la población. Otra de las acciones sería la de hacer un mapeo de donde están los productos que elabora el LIF para facilitar el acceso.

Unanimidad

El 20 de agosto del 2020, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio para la investigación, el cultivo, la elaboración y el acceso al cannabis terapéutico en la ciudad de Santa Fe.

Una de los puntos más importantes de la normativa es la conformación del Consejo Asesor de políticas relacionadas al cannabis.

Leer más ► El Concejo aprobó la reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

El Consejo estará creado por representantes del Ejecutivo Municipal, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, del Concejo Municipal, de las universidades con sede en Santa Fe, del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Médicos y de organizaciones de usuarios de Cannabis terapéutico.

Las funciones de dicho Consejo será el de asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia y participar en la creación de protocolos y pautas de actuación. Además, deberá realizar estudios de factibilidad para el futuro desarrollo de un Banco Municipal de Cannabis y brindará el certificado de registración a los inscriptos en el Registro de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados.