En el marco de la campaña electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre, el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa llega este martes a la provincia de Santa Fe, con el objetivo de reforzar la remontada concretada en las urnas en las elecciones generales del 22 de octubre –luego de una dura derrota en las Paso de agosto– y lograr el acompañamiento del sector productivo.
En la agenda de actividades del candidato en la provincia de Santa Fe no hay lugar para los actos políticos ni convocatoria a la militancia. Solo habrá reuniones con productores e industriales en Rafaela y en Sauce Viejo.
Según explicaron a AIRE, la organización de la llegada de Massa a Santa Fe está dividida en dos: el PJ provincial y el gobierno santafesino se encargan de los detalles de las actividades en la cabecera del departamento Castellanos, mientras que los encargados de la campaña electoral de Massa harán lo propio en el Parque Industrial de Sauce Viejo.
LEER MÁS ► Sergio Massa anunció la suspensión de las retenciones a la lechería por 90 días
En diálogo con AIRE, la actual directora de Migraciones y diputada nacional electa por Unión por la Patria, Florencia Carignano, explicó que el objetivo de la actividad de Massa en Santa Fe es “buscar a aquellos que no nos eligieron como opción en las Paso o en las generales del 22 de octubre”.
Además, buscarán explicar a los empresarios las consecuencias de las políticas económicas que plantea el candidato libertario, Javier Milei, quien propone la apertura de las importaciones y desregulación del mercado, liberación del tipo de cambio y suba de tarifas. “Esas políticas generan consecuencias muy malas para el sector productivo. Massa vendrá a exponer su mirada sobre la actividad económica y productiva”, agregó Carignano.
Massa ya había estado en Santa Fe en dos oportunidades antes de los comicios: una a Rosario, donde hizo anuncios vinculados a la seguridad; luego estuvo en Pilar, donde anunció beneficios para el sector lechero. “Ahora viene a la capital de la provincia para charlar con el sector industrial”, dijo Carignano.
Según la funcionaria nacional, Massa volverá a hacer hincapié en la necesidad de avanzar en un gobierno de unidad nacional. “Además de los partidos que conforman la coalición se convocará a otras fuerzas políticas”, afirmó.
Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, calificó de “muy positiva” la visita del candidato “porque refuerza el trabajo que venimos haciendo en conjunto. Hubo aportes para la emergencia por la sequía, hubo aportes para obras claves como los acueductos, beneficios para el sector lechero. Hay programación de reducción de exportaciones”.
Massa anunció beneficios para la lechería
El 20 de septiembre, Massa estuvo en la localidad de Pilar, donde anunció la suspensión de las retenciones a la lechería por 90 días. Además, informó del vuelco al sector de 10 mil millones de pesos para inversiones. Ante una mesa conformada por integrantes de toda la cadena láctea de la Argentina, Massa exigió que, a cambio de los beneficios anunciados, se cumplan dos compromisos clave: “Que el precio del derrame llegue a los productores y que el precio de la góndola se quede quieto por 90 días”.
“Que la gente cuando vaya a comprar leche, queso o yogurt se encuentre con los mimso precios. Necesitamos el compromiso de punta a punta de la cadena”, agregó.
El ministro consideró que la medida "agrega competitividad al sector", al mismo tiempo que adelantó la disposición por parte del Gobierno para "hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".
LEER MÁS ► Elecciones 2023: Sergio Massa dijo que en Rosario "tenemos que tener a la Policía Federal"
Además, Massa instó al sector lácteo a mantener "precios claros" en las góndolas en los próximos 90 días, al anunciar medidas para el rubro durante un encuentro con representantes de la cadena lechera en la provincia de Santa Fe.
"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", manifestó.
El ministro aseguró que la decisión del Estado de suspender por 90 días retenciones y mejorar el precio del programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones. "Son 7.000 millones menos de ingresos para el Estado y 3.500 millones para mejorar el precio", dijo Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en Santa Fe en un encuentro con representantes del sector lácteo argentino.
En Rosario, Massa prometió más fuerzas federales
Luego, el 24 de septiembre, el ministro estuvo en Rosario, donde inauguró una nueva base operacional para reforzar la seguridad en ese distrito. De la misma manera, anunció que va a instalar en esa jurisdicción la Superintendencia Nacional de Investigaciones Criminales de la Policía Federal.
“Tenemos que tener en Rosario a la Policía Federal”, aseguró Massa y afirmó: "Tomamos la decisión, junto al ministerio de Transporte, de poner a disposición de la Policía Federal el edificio histórico de la estación de Central Córdoba e instalar allí la Superintendencia Nacional de Investigaciones Criminales".
LEER MÁS ► Remontada de Massa en Santa Fe: de ganar una sola escuela en las Paso, a superar las 50
En ese marco, el candidato presidencial afirmó que para “exigirle resultados” a las fuerzas de Seguridad el Estado le tiene que “dar todas las herramientas que necesita para poder trabajar”.
“Tenemos que trabajar para que este Rosario vuelva a ser de los que trabajan, de los que producen, de los que sueñan y de los que la aman”, subrayó. A su vez, el titular de Hacienda dijo que en caso de llegar a ser presidente de la Argentina, se va a “tomar como personal devolverle a Rosario la paz, la tranquilidad y la seguridad”, y agregó: “No somos palabras, somos hechos. Hacemos más que hablar”.
Remontada electoral
Luego del flojo desempeño de UxP en las Paso, Massa mejoró ampliamente su performance en las elecciones generales. El candidato de Unión por la Patria resultó ser el más votado en todo el país superando el 36% de los sufragios a nivel nacional y se medirá el 19 de noviembre ante Javier Milei (La Libertad Avanza, que sumó un 30,01%) en un balotaje.
Luego del flojo desempeño de UxP en las Paso, Massa mejoró ampliamente su performance en las elecciones generales. Para el ministro de Economía no solo se trató de una mejoría en cantidad de votos obtenidos en el país –donde subió al menos unos 15 puntos en relación con las Paso– sino también en la ciudad de Santa Fe.
Es que, si bien el candidato más votado en la capital provincial volvió a ser Javier Milei, Sergio Massa logró imponerse en 51 establecimientos educativos, lo que representa 50 escuelas más que en las primarias, cuando solo había vencido a sus rivales políticos en la escuela Luis Borruat, ubicada en el barrio Santa Rosa de Lima.
El mapa electoral de la ciudad de Santa Fe, que conformó AIRE, da cuenta además de un retroceso electoral para Milei, que consiguió superar a sus contrincantes en 46 escuelas, es decir, 59 menos que en las Paso (había ganado en 105). En tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, mostró una leve mejoría, imponiéndose en 44 establecimientos (en las Paso había triunfado en 33).
Te puede interesar