jueves 19 de mayo de 2022
Política | Lifschitz | Diputados | Pablo Farías

Cámara de Diputados: las tensiones que emergieron en la elección de las vicepresidencias

Este jueves se desarrolló la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados en la que debían elegirse las autoridades de la cámara. Pablo Farías fue proclamado por unanimidad como presidente del cuerpo. Pero la fallida elección de las vicepresidencias reveló las tensiones que subyacen en el interior del Frente, que deberá reconfigurarse tras la muerte de su líder, Miguel Lifschitz.

El fallecimiento del ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pateó el tablero de toda la política santafesina. Todavía conmovidos por la pérdida y con grandes manifestaciones de dolor y respeto de parte de todas las fuerzas políticas el jueves se desarrolló la sesión Preparatoria que ungió a Pablo Farías como sucesor de Lifschitz a cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados.

La sesión debía además definir a las dos vicepresidencias y se descontaba que sería un hecho la continuidad de Lucila De Ponti, a cargo de la primera vicepresidencia en representación del Partido Justicialista y Jimena Senn, con la segunda vicepresidencia de parte de la UCR. Sin embargo eso no pasó y la definición se pospuso una semana a propuesta del legislador Ariel Bermúdez que contó con el respaldo de legisladores del Frente Progresista y el rechazo del PJ y sectores de izquierda.

Leer más ► Diputados: se votó como presidente a Pablo Farías y no hubo acuerdos por las Vicepresidencias

Contrariamente a lo que se pretendió instalar en algún momento en torno a que las diferencias para definir la vicepresidencia eran del Justicialismo, las dificultades afloraron ¿anticipadamente? hacia el interior del mismo Frente Progresista. El Jefe de bloque de la UCR en Diputados, Maximiliano Pullaro, movió las fichas y decidió disputar la vicepresidencia primero. “Por la representación que tenemos entendimos que ese lugar le corresponde al radicalismo a cargo de la figura de Senn. Es fundamental que discutamos política para poder resolver los problemas de la gente”, explicó el ex ministro de Seguridad en declaraciones a la prensa.

Maximiliano Pullaro en la Legislatura 4_marca.jpg
Maximiliano Pullaro, jefe del bloque de la UCR en Diputados, propuso a Jimena Senn como primera vicepresidenta del cuerpo, desplazando a Lucila De Ponti, legisladora del PJ.

Maximiliano Pullaro, jefe del bloque de la UCR en Diputados, propuso a Jimena Senn como primera vicepresidenta del cuerpo, desplazando a Lucila De Ponti, legisladora del PJ.

La jugada de Pullaro generó el rechazo de la oposición y el acompañamiento de todos los integrantes del Frente Progresista que cuenta con la mayoría en la Cámara. A partir de la muerte de Lifschitz, el gran articulador del Frente, el que contenía a aquellos dirigentes que ven en Cambiemos una posibilidad de alianza, pero principalmente el que tenía la mejor intención de votos, en el Socialismo reconocen que se avecinan momentos de diálogo y también tensión en torno a la construcción del espacio y las candidaturas.

Leer más ► Las primeras definiciones de Pablo Farías como sucesor de Miguel Lifschitz

"Ahora viene el momento de proteger al Frente Progresista... La figura de Miguel (Lifschitz) y la decisión que estaba elaborando de ser candidato a senador, ayudaba a contener en el Frente a muchas expresiones con las que ahora deberemos reunirnos, dialogar y ver cómo renovamos expectativas", señaló Pablo Farías en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe. Un reconocimiento explícito de los cambios de época que se avecinan, y denota que a partir de ahora las mayores dificultades estarán en el frente interno.

Leandro Busatto, en representación del Justicialismo, se expresó en la Cámara. Habló de dilaciones innecesarias y adjudicó todo a la interna política dentro del Frente Progresista. “No existe una puja por la vicepresidencia, hay sí una desavenencia hacia adentro de otra fuerza política que ponen en tensión al resto de los legisladores. Nosotros no vamos a participar de esa tensión y preferimos resolver pacíficamente y si no hay unanimidad preferimos ser minoría intensa”.

Editada Leandro Busatto.jpg
Para Busatto, las demoras en la elección de las vicepresidencias provienen de

Para Busatto, las demoras en la elección de las vicepresidencias provienen de "una desavenencia hacia adentro" del Frente Progresista.

En el mismo sentido Carlos Del Frade, representante del Frente Social y Popular, lamentó la situación dado el contexto de reconocimiento a la figura de Miguel Lifschitz e indicó que si se desplazara al peronismo de la vicepresidencia se estaría violando acuerdos históricos, dejando de lado a la segunda fuerza política por la cantidad de votos. “Se anticipó la interna del Frente Progresista. El proyecto de Pullaro es ser candidato a senador nacional y en ese contexto preocupa que el radicalismo avance hacia una propuesta de opción de la derecha”, completó.

La discusión (menor) en torno a las representaciones partidarias en las vicepresidencias pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima y se saldarán sin mayores dificultades pero lo que subyace son las tensiones hacia el interior del Frente Progresista que a partir de ahora comenzará a definir su suerte de cara a lo que viene; las elecciones nacionales pero fundamentalmente la reconfiguración del partido de la rosa.