miércoles 21 de octubre de 2020
Política | Santiago Cafiero | Senado | pandemia

Cafiero brinda su informe ante el Senado con el foco puesto en la reactivación post pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará en el Congreso este miércoles con un documento que contiene más de 800 preguntas. La sesión está pactada para las 14 hs.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará este miércoles en el Senado para brindar su tercer informe mensual de gestión, tras haber enviado un documento de 700 páginas con respuestas a las casi 800 preguntas que le fueron remitidas previamente.

La sesión informativa se llevará a cabo a partir de las 14 bajo la modalidad remota, con un grupo reducido de senadores en el recinto para verse cara a cara con el jefe de ministros del presidente Alberto Fernández.

Cafiero realizará una síntesis de las respuestas que ya envió a través de un escrito con más de 700 páginas y, según deslizaron fuentes oficiales a NA, en su exposición inicial destacará el acuerdo del Gobierno con los tenedores extranjeros de deuda, que se cerró poco después de su última visita a la Cámara alta, en junio pasado.

También hará hincapié en el objetivo de lograr una reactivación económica para comenzar a revertir los efectos más negativos de la pandemia y el aislamiento, a partir del paquete de medidas anunciadas días atrás por el Ministerio de Economía y el tratamiento del Presupuesto 2021.

La exposición

Según trascendió, Cafiero mostrará indicadores económicos positivos que empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia, y expresará la satisfacción del Gobierno por el "consenso" logrado en busca de un "acuerdo social" con empresarios y trabajadores.

Entre las cifras, exhibirá el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado.

Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.

Cafiero mostrará indicadores económicos positivos que empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia.

Cafiero remarcará además lo manifestado en la mesa de trabajo conformada esta semana con los principales actores económicos y sociales de la economía nacional, a quienes les señaló la necesidad de alcanzar un "consenso para un acuerdo social" y, en esa dirección, "retomar la agenda" de gestión "unidos" en el marco de la "reconstrucción" de la economía.

Cafiero.jpg
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, responderá preguntas referidas a Economía, Salud y Desarrollo Productivo, Obras Públicas y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, responderá preguntas referidas a Economía, Salud y Desarrollo Productivo, Obras Públicas y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con su exposición en el marco de una sesión telemática, Cafiero ampliará el informe escrito que presentó ante los legisladores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder sus inquietudes.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación.

De acuerdo con el protocolo alcanzado, esta vez habrá ocho senadores presentes en lugar de cuatro, como en su anterior exposición de junio en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia por coronavirus.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación, informó la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

De las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el jefe de Gabinete.