martes 17 de mayo de 2022
Política | Santa Fe | bono | ATE

Bono a estatales: el gobierno busca ganar tiempo pero hay enojo de los gremios

Los gremios salieron a rechazar la Asignación Especial de Emergencia. Desde la Casa Gris ratificaron la medida pero dejan abierta la negociación salarial.

Sin embargo, desde la Casa Gris, la decisión es colocar dinero en los bolsillos de los empleados públicos mientras continúa negociando la retrasada política salarial 2020, aunque con plazos más extendidos.

“No es voluntad nuestra cerrar nada, sino llegar rápido ahora”, aclaró el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quien, por el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe, confirmó el pago de un bono de $3000 no remunerativo, no bonificable, que será abonado por planilla complementaria y trasladable a los pasivos.

“Cuando termine el cronograma vamos con planilla complementaria”, adelantó Pusineri, al explicar que la decisión oficial es “llegar al bolsillo de manera rápida”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de extender el pago del bono en el tiempo, el funcionario no lo descartó y reiteró la necesidad de seguir dialogando.

“Seguimos en la conversación colectiva. Si el mes que viene estamos en condiciones de hacerlo lo vamos a hacer, pero lo central es que no cerramos ninguna paritaria. No queremos cerrar nada sino más bien mostrar la voluntad de llegar al bolsillo de manera rápida”, insistió.

La decisión oficial es “llegar al bolsillo de manera rápida”

Unánime rechazo

Ayer mismo, tras la paritaria docente, Amsafe rechazó públicamente la decisión “unilateral” del gobierno de otorgar una suma fija y por Aire de Santa Fe, su titular Sonia Alesso, advirtió que el gremio podría tomar “medidas de acción”. En sintonía, Amsafe La Capital adelantó que propone un “apagón educativo”, similar al realizado semanas atrás.

La misma reacciòn llegó desde Sadop, donde su titular Pedro Bayúgar expresó que dicho anuncio no responde a las expectativas de las y los docentes y aseguró que “no es la recomposición salarial pretenderíamos, ni el monto que pedíamos en compensación a los mayores montos que nos produjo el trabajo a distancia. Esto es simplemente una decisión unilateral del Gobierno que nos otorga un incremento de una suma fija no remunerativa ni bonificable que alcanzará también a los jubilados y jubiladas y solo a los reemplazantes que estén trabajando.”

Este jueves se sumó repudio del resto de los gremios de la administración central, es decir, ATE y UPCN.

“Nuestra entidad gremial, reivindica el ámbito de la Paritaria Central como espacio propicio y legalmente constituido para el diálogo y la discusión salarial de los trabajadores, en el marco de la Ley 10.052 de Convención Colectiva de Trabajo, dice el texto dado a conocer por UPCN.

Recordó, además, que envió una nota con fecha 23 de Julio a las autoridades, pidiendo que de manera urgente se retomen las reuniones Paritarias, que sufrieron un impasse producto de la pandemia mundial, que implicó las suspensiones de las negociaciones a mediados del mes de marzo.

UPCN insiste en la necesidad de definir una política salarial justa que preserve el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos”, reza el comunicado.

Por su parte, ATE rechazó también la decisión del Gobierno Provincial de pagar un y exige que se retome la discusión salarial en el ámbito de la Paritaria.

Paritarias fotos Maiquel 3.jpeg
Ayer se desarrolló una nueva reunión paritaria docente donde el gobierno anunció que iba a avanzar con el bono

Ayer se desarrolló una nueva reunión paritaria docente donde el gobierno anunció que iba a avanzar con el bono

“La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe afirma que la decisión unilateral del Gobierno Provincial de abonar un bono para los trabajadores activos de $3000 y de $2400 para el sector pasivo es insuficiente”, expresó.

En el comunicado manifiesta, además, su disconformidad con la decisión de pagar por única vez ese monto y reitera que continuará exigiendo el espacio de diálogo natural que son las Paritarias para debatir, entre otras problemáticas, la política salarial.

“ATE retira que esta decisión no fue consensuada en Paritarias que estaba citada para el próximo lunes y que continuará exigiendo la necesidad de discutir la política salarial”, completó.

También los médicos nucleados en AMRA expresaron su absoluto rechazo y acusó al gobierno de “pretender imponer mediante un Decreto un supuesto incremento salarial consistente en una suma fija no remunerativa”.

“Esta medida resulta a todas luces arbitraria y no se atiene a lo establecido en la ley 13042, que rige la Convención Colectiva de los Profesionales de la Salud Provincial, actuando de mala fe y dejando de lado el diálogo y la discusión salarial contemplada en la misma”, agregó.

AMRA se declaró, por esta situación, en estado de alerta y movilización, al tiempo que convocó con carácter de urgente a un Plenario de Delegados Provinciales.

Temas

Dejá tu comentario