menu
search
Política Cristina Fernández de Kirchner |

"Bochornoso espectáculo": parlamentarios europeos expresaron su "malestar" por el discurso de CFK en la EuroLat

Parlamentarios europeos expresaron su "profundo malestar" por el "bochornoso espectáculo" que aseguraron hizo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que dio en la asamblea de EuroLat.

Un grupo de parlamentarios europeos expresaron su "profundo malestar" por el "bochornoso espectáculo" que aseguraron hizo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que dio en la asamblea de EuroLat este miércoles al mediodía. En un comunicado, los europeos expresaron que CFK utilizó "con finalidad partidista" el discurso inaugural.

La carta de los parlamentarios fue dirigida a Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, y firmada por Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro. Todos integran el Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), un espacio que de autodefine como de “centro-derecha” que busca “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.

CRISTINA K 1.jpg

"Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den poder. Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer", dijo CFK.

“Queremos trasladarle nuestro profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”, iniciaron la carta. Además, expresaron que un acto solemne e institucional “no puede ser instrumentalizado ni utilizado con la finalidad partidista por la que ha transcurrido el acto celebrado hoy, más propio de un mitin político que el de un parlamento democrático legislativo”.

Leer más ► El verdadero desafío: qué hacer con el bastón y con el poder

En ese sentido, le solicitaron a López que haga llegar al componente latinoamericano y al Senado argentino su “más profunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario” y agregaron: “Supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

JS5AKAYQOZHQXNNPCAF5SKNPWU.webp

"Que te pongan una banda y te den el bastón, no significa que te den el poder"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que sesiona en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y, en medio de la fuerte interna que expone el Gobierno, afirmó que la banda y el bastón presidencial "no significa que te den el poder".

Embed

"Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad", aseguró Cristina de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: "Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den poder. Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer".

Leer más ► En el Gobierno descartan que el discurso de Cristina haya aludido al presidente

Sin ministros del Gobierno presentes, la vicepresidenta estuvo acompañada de la militancia, que a su llegada al CCK cantó: “De la mano de la jefa vamos a volver”.