El debate en el Congreso de la Nación de la ley ómnibus está tan enmarañado que, hasta el momento, no se sabe si hay dictamen (y en tal caso, se desconoce su contenido completo), cuándo se tratará en el recinto de la Cámara baja y si fueron contemplados los planteos realizados por diferentes sectores, incluidas las provincias.
Desde el miércoles, los bloques opositores –dialoguistas y no dialoguistas- vienen advirtiendo que se desconoce el contenido del dictamen firmado y muchos afirmaron que se incluyeron modificaciones que no fueron acordadas y las que sí habían sido acordadas, se dejaron afuera del proyecto.
Uno de los ejemplos tiene que ver con el biocombustible. Fuentes del Ministerio de la Producción de Santa Fe confirmaron a AIRE que “la discusión se picó” y al explicar la situación sostuvieron que “básicamente, no es lo que se había acordado el martes”.
LEER MÁS ► Quién es quién en el mercado del biocombustible en Argentina
Ante la consulta sobre qué posición tomarán los legisladores de la UCR –sobre todo de Santa Fe- y Hacemos Coalición Federal, desde la cartera productiva reconocieron que “se está hablando con los legisladores”.
“Nosotros retenciones no votamos y biocombustibles no está asegurado, porque ese no era el acuerdo”, reafirmaron.
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Salta avanzan con gestiones. El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini estará el lunes en Buenos Aires para seguir negociando.
Según confirmaron a AIRE fuentes de la cartera productiva, Puccini mantuvo este jueves por la tarde reuniones por zoom con los ministros de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Salta por tema Biocombustibles.
“Estuvieron haciendo un punteo de lo que pasó en los últimos días y siguen firmes en trabajar para que el proyecto que elaboraron entre los seis ministros y que no entró en el dictamen oficial, pero sí en el dictamen de disidencia, sea votado en el recinto con los legisladores”.
El lunes, el funcionario santafesino va a estar en Buenos Aires tratando de tener todas las reuniones posibles para torcer el rumbo con biocombustibles y retenciones.
Las negociaciones previas
Hace diez días, se informaba que, luego de varias reuniones con integrantes del gabinete del gobierno nacional, Santa Fe había logrado modificar las propuestas incluidas en la ley ómnibus para cambiar la ley de biocombustibles. El proyecto plantea un corte del 10% en lugar del 7,5%.
Además, se había establecido una escala de incrementos de porcentaje de corte de 1% por semestre. Para el 2026, el límite llegaría al 16%.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, había destacado que en las reuniones con funcionarios del gobierno nacional “logramos avanzar y mucho. Incluimos mejoras a lo que fue el primer envío del proyecto al Congreso”, y anunció que “logramos que el corte no sea 7,5%, sino que el mínimo sea 10%. Además, se escuchó una propuesta superadora. Se trata de un esquema de convergencia técnica con Brasil”.
El funcionario provincial precisó que se dispuso una escala gradual de aumento del 1% por semestre. Es decir, que, en 2026, se llegaría al 16% del corte.
Otro de los avances logrados por la gestión provincial es que no siga adelante con el impuesto al combustible orgánico. “Nos parece perjudicial, y aún más, ponerle un impuesto a un combustible orgánico nos parecía una medida equivocada. Fuimos escuchados y la propuesta fue corregida. Es muy bueno para la producción de Santa Fe”, explicó Puccini en diálogo con CNN. “Logramos revertir eso de que no se pueda importar materia prima para el biodiésel. Eso nos perjudicaba”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, negó hoy tajantemente las versiones sobre supuestas participaciones suyas en reuniones que se habrían llevado a cabo en instalaciones por fuera del Congreso nacional.
Al mismo tiempo, desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger, uno de los autores de la ley ómnibus, al sostener que “no es funcionario” de La Libertad Avanza.
Se trata de un mensaje por elevación al Gobierno para que deje de promover al exdirector del Banco Central como vocero autorizado para negociar cambios en la "ley de Bases", toda vez que no tiene un cargo formal en el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar



