menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Omar Perotti | Billetera Santa Fe

Billetera Santa Fe sumó otro refuerzo presupuestario y la inversión en 2022 será de $34.000 millones

El gobernador Perotti agregó 10.000 millones de pesos al programa. En julio ya había duplicado la previsión original de $12.000 millones. El decreto al que accedió AIRE argumenta que los "créditos presupuestarios resultan insuficientes" para lo que queda del año. No hay mención a una suba del reintegro.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti firmó el 18 de noviembre pasado el decreto Nº 2441 mediante el cual dispuso un refuerzo presupuestario de 10 mil millones de pesos destinado al programa Billetera Santa Fe para afrontar el cierre de 2022, con lo cual se eleva a 34 mil millones de pesos anuales la inversión pública para el año en curso.

Es el segundo adicional a la previsión hecha en el cálculo de gastos y recursos de este año, que establecía un monto de 12 mil millones de pesos. Como ya lo informó AIRE, en julio se aumentó el crédito para Billetera Santa Fe en otros 12 mil millones de pesos.

El decreto, al que accedió este medio, tiene una argumentación similar al de mediados de año. Recuerda inicialmente que en 2020 “se creó el Programa de Fomento del Consumo denominado ‘Billetera Santa Fe’, con el objeto de estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en los plazos, incentivando de tal forma el consumo de bienes y servicios en la provincia, incrementar la bancarización y los recursos tributarios provinciales, desarrollar la economía y facilitar las transacciones comerciales”.

Asimismo, señala que en aquella oportunidad se “designó al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación del referido programa” y que este año el titular de esa cartera, Walter Agosto, firmó una resolución por la cual “se extendió el plazo de vigencia del programa a partir del 10 de enero”.

Perotti y Agosto conferencia (7).jpeg
El nuevo decreto lleva las firmas del ministro Walter Agosto y del gobernador Omar Perotti.

El nuevo decreto lleva las firmas del ministro Walter Agosto y del gobernador Omar Perotti.

Luego, avanza en el núcleo de la fundamentación de la medida: “El programa Billetera Santa Fe tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo, se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”, motivo por el que “se promueve con el fin de incrementar los créditos presupuestarios del programa Billetera Santa Fe (…) por la suma de $10.000.000.000”.

En el decreto se explica posteriormente que “la presente medida se encuadra en las disposiciones de (…) la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N° 12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes, para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado, comunicando las decisiones al Poder Legislativo antes de ser puestas en ejecución y la habilitación de los créditos presupuestarios”.

Así, con una inversión de 34 mil millones de pesos en 2022, se acerca el gasto real al cálculo de inversión en Billetera Santa Fe establecido por el proyecto de presupuesto 2023, convertido en ley el martes pasado en el Senado de la provincia: 41 mil millones de pesos.

En el decisorio de Perotti no hay referencia al ansiado aumento en el monto del reintegro, congelado en 5.000 pesos desde el inicio del programa, lo cual no significa necesariamente que no vaya a ocurrir. Pero si existe la posibilidad de esa decisión, queda reservada al criterio político del gobernador y a la calculadora del ministro de Economía.