domingo 22 de mayo de 2022
Política | jubilados | Santa Fe | Corral

Beneficiarios presentaron reclamos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal y analizan iniciar un plan de lucha

Un grupo de jubilados y pensionados presentaron ante las autoridades de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe una serie de reclamos históricos y denunciaron manejos "sospechosos" de los recursos de la Caja. Apuntan a las gestiones de José Corral cuando era intendente y a la dirigencia de Asoem.

Un grupo de jubilados y pensionados beneficiarios de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe presentaron un petitorio ante las autoridades de ese organismo en el que enumeran una serie de reclamos históricos y realizaron graves denuncias sobre el manejo de los recursos de la Caja durante la gestión del exintendente José Corral y la dirigencia de Asoem.

El petitorio con los reclamos y denuncias tiene cinco puntos: anticipo de la fecha de pago de los haberes previsionales, el pago del bono de $3000 del aumento paritario año 2020 que se adeuda a pasivos de algunas municipalidades y comunas, el pago de deudas por aumentos paritarios, el apoyo a los trabajadores municipales de Santa Fe que hicieron reclamos sobre deuda salarial y la denuncia de manejos sospechosos de los recursos de la Caja, sobre la participación en la Junta administradora y el reclamo representación del resto de los entes aportantes.

Anticipo de la fecha de pago de los haberes previsionales

En diálogo con Aire Digital, Ofelia Aráoz, jubilada que encabeza el reclamo ante la Caja explicó que “exigimos en forma urgente revertir el atraso en la fecha de cobro en donde los haberes jubilatorios se perciben el día 15 de cada mes”.

“Es muy grave el manejo que hace la Caja sobre los recursos teniendo en cuenta que reciben los aportes con anterioridad en virtud de los aportes automáticos de las Municipalidades y Comunas, dinero que disponen e indudablemente son desviados para otros fines en lugar de abonar en tiempo y forma los haberes a nosotros los pasivos”, sostuvo Aráoz.

MUNICIPALIDAD bomba 6.jpg
En diálogo con Aire Digital, Ofelia Aráoz, jubilada que encabeza el reclamo ante la Caja explicó que “exigimos en forma urgente revertir el atraso en la fecha de cobro en donde los haberes jubilatorios se perciben el día 15 de cada mes”.

En diálogo con Aire Digital, Ofelia Aráoz, jubilada que encabeza el reclamo ante la Caja explicó que “exigimos en forma urgente revertir el atraso en la fecha de cobro en donde los haberes jubilatorios se perciben el día 15 de cada mes”.

Sobre la actual situación de los jubilados y pensionados, lamentó que “además de percibir remuneraciones que en muchos casos son magras, se acrecienta el deterioro salarial con la inflación”, y añadió que “resulta insostenible para nuestro sector que nos extienda la fecha de cobro, con el perjuicio de abonar facturas, vencimientos de cuotas y servicios con recargos”.

Según comentó Aráoz, desde el año 2009 se viene rechazando el cobro con atraso y por lo tanto peticionando el anticipo de fecha de pago “pero como siempre actuaron las autoridades de la Caja, con indiferencia por sus beneficiarios, y nunca se modificó”.

Pago del bono de $ 3000 del aumento paritario año 2020

Otro de los reclamos incluidos en el petitorio dirigido a las autoridades de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe tiene que ver con el pago del bono de $3000 correspondiente a la paritaria del 2020. “La Caja de Santa Fe fue el único ente previsional de la Provincia de Santa Fe, que no cumplió con el pago del bono que debía abonarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre respectivamente”, aseguró Aráoz y agregó que “la responsabilidad del incumplimiento fue de la Caja, precisamente porque no activó los mecanismos institucionales disponibles para afrontar los pagos”.

“Podrían haber efectivizado a los pasivos, y al mes siguiente descontarlo de las coparticipaciones automáticas que efectúa a las Municipalidades y Comunas”, sostuvo la jubilada pero advirtió que “ratificando una nueva muestra de insensibilidad, autoritarismo y manejo espurio de nuestro dinero, como siempre lo hicieron en perjuicio de los beneficiarios”.

Para los beneficiarios de la Caja, “este acto de discriminación hace que actualmente pasivos de más de 15 municipios y comunas adheridos a la Caja, al día de la fecha no hayan percibido ese aumento paritario correspondiente al año 2020, lo que constituye una decisión política institucional inhumana, dando una nueva muestra de desprecio hacia las compañeras y compañeros jubilados y pensionados”.

Deudas por aumentos paritarios

Por otro lado, los beneficiarios de la Caja apuntan a la dirigencia del gremio de Asoem por celebrar acuerdos paritarios en detrimento de los derechos de los jubilados y pensionados. Durante los períodos 2018, 2019 y 2020 las Municipalidades y Comunas que cumplieron fehacientemente con la aplicación del acuerdo paritario firmado por los representantes de los intendentes y presidentes comunales y Festram abonaron mensualmente los aportes jubilatorios aplicando la cláusula gatillo. “Pero en la Municipalidad de Santa Fe, en ese mismo período de tiempo como consecuencia de sucesivos acuerdos celebrados por Asoem con las anteriores autoridades -exintendente José Corral permitió que se pagara con atraso la cláusula gatillo y mediante cifras no remunerativas”, denunciaron.

El detalle de deuda en los haberes previsionales es el siguiente:

Año 2018 y 2019: Se practicó incorrectamente la liquidación de haberes, debido a la aplicación errónea de los aumentos paritarios tomando como referencia el acuerdo pactado por Asoem- Municipalidad de Santa Fe, obviamente perjudicando a los pasivos.

Año 2018: Deuda por Aguinaldos

1° SAC: No se tomó el mayor sueldo para el cálculo del primer SAC, que fue el correspondiente al mes de marzo de 2018

2° SAC: No se tomó el mayor Sueldo para el cálculo del segundo SAC, que el correspondiente al mes Diciembre de 2018.

Año 2019:

1° SAC: No se tomó el mayor sueldo para el cálculo del primer SAC, que fue el correspondiente al mes Enero de 2019.

2° SAC: No se tomó el mayor Sueldo para el cálculo del segundo SAC, que fue el correspondiente al mes Diciembre de 2019.

Año 2020:

Se pagó incorrectamente, con monto salariales menores desde el mes de Febrero a Noviembre inclusive.

1° SAC: No se tomó el mayor sueldo para el cálculo del primer SAC, que fue el correspondiente al mes Marzo de 2020

Al respecto, Ofelia Aráoz sostuvo que “fiel a su autoritaria práctica institucional que imponen las autoridades de la Caja, sin darnos ninguna posibilidad de reunirnos para aclarar la incorrecta liquidación, ni cotejar las cifras y sin ningún tipo de fundamento respondieron que era improcedente nuestra presentación”.

Apoyo a los municipales de Santa Fe sobre reclamos de deuda salarial

En la misma sintonía sobre Asoem, el grupo de jubilados y pensionados sostuvo que se presentó un reclamo ante el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón por deudas por aumentos paritarios mal liquidados “a raíz de acuerdos anteriores locales a la baja” que redujeron los salarios, y fueron firmados por el gremio local y el exintendente Corral. “Esta reducción salarial perjudicó automáticamente a nosotros los pasivos de la Caja”, enfatizó Aráoz.

asoem.jpeg
Los beneficiarios de la Caja apuntan a la dirigencia del gremio de Asoem por celebrar acuerdos paritarios en detrimento de los derechos de los jubilados y pensionados.

Los beneficiarios de la Caja apuntan a la dirigencia del gremio de Asoem por celebrar acuerdos paritarios en detrimento de los derechos de los jubilados y pensionados.

“Esta exigencia, sumada a denuncias judiciales, tiene como objetivo que se le reintegre a sus agentes Municipales deudas generadas por maniobras y acuerdos fraudulentos, resultante del pacto de connivencia y acuerdos espurios entre Asoem y Corral”, resaltó.

Manejos “sospechosos” de los recursos de la Caja

Por último, los jubilados y pensionados destacan que la conducción política de la Caja está concentrada en las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y el sindicato local Asoem y “por lo tanto las Municipalidades y Comunas de interior, que representamos a 51 gobiernos locales, y aportamos el 50% de los recursos en concepto de aportes no tenemos ninguna injerencia, muy por el contrario nos desconocen y somos destratados”.

“Estamos totalmente discriminados, por lo tanto para conocer qué hacen con nuestros dineros tenemos que valernos de declaraciones públicas, reportajes de autoridades y funcionarios, que difunden informes que son contradictorios, que dejan en evidencia el manejo sospechoso de nuestros recursos”, denunció Aráoz.

Según publicaciones del Centro de Jubilados y Pensionados, al finalizar la primera gestión del intendente Corral la deuda de la Municipalidad de Santa Fe con la Caja era de 52 millones de pesos. Luego, tras declaraciones públicas del intendente Jatón y la concejala Laura Mondino se denunciaba la existencia de una deuda cuyo monto ascendía, en ese entonces, a 32 millones de pesos.

Por último, la organización sostiene que “la participación en la junta administradora de la Caja, de la representación, en todos sus estamentos, de las 51 municipalidades y comunas de interior, será el único resguardo para transparentar el manejo del dinero de los aportantes”.

Los jubilados y pensionados analizan implementar un plan de lucha que no descarta marchas y movilizaciones, y hasta una denuncia penal.