sábado 25 de junio de 2022
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Basura: aprueban un beneficio impositivo, ante un problema que crece en los centros urbanos

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que otorga exenciones impositivas para los consorcios provinciales de gestión de residuos. El objetivo es que dichos fondos sirvan para ampliar su capacidad operativa.

La acumulación de residuos urbanos en las grandes ciudades se fue acrecentando con los años y hoy es un problema presente que genera complicaciones y un futuro incierto con el tratamiento de la basura. En la provincia existen los consorcios de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) aprobados por la Ley 13.055 denominada "Basura Cero", cuyo objetivo es atender esta problemática. Este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para generar beneficios impositivos a dichos consorcios con el fin de optimizar sus recursos.

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Las separación de los residuos es una de las etapas iniciales para el posterior tratamiento de los mismos.

Las separación de los residuos es una de las etapas iniciales para el posterior tratamiento de los mismos.

Principalmente el proyecto de la diputada socialista Lorena Ulieldin, pretende eximir del pago de los impuestos de patente, ingresos brutos y sellos a los consorcios Girsu de la provincia. A modo de ejemplo, este beneficio se aplicaría directamente a la maquinaría otorgada en marzo por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para el consorcio de la micro región 2D, integrado por 12 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos.

"Estas máquinas tiene que pagar patente, un impuesto que reparte mayoritariamente su recaudación con municipios y comunas, que a su vez son las que integran los Girsu, por lo que no se justifica que cada Gobierno local pague para luego recibir el dinero", explicó Ulieldin. A su vez, la legisladora agregó que la medida permitirá utilizar los recursos económicos destinados a los mencionados impuestos a otros costos o gestiones para el tratamiento de la basura.

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La diputada Loerna Ulieldin basó su proyecto en la experiencia del Girsu de la micro región 2D con sede en San Jorge.

La diputada Loerna Ulieldin basó su proyecto en la experiencia del Girsu de la micro región 2D con sede en San Jorge.

La micro región 2D tiene base en la ciudad de San Jorge y en su momento se entregó desde Nación una retroexcavadora sobre oruga, pala cargadora, minicargadora, autoelevador, camión volcador, camión caja cerrada y carretón; para la operación del basural a cielo abierto y la planta de tratamiento. Además, para fortalecimiento de recicladores, se adquirieron 10 puntos verdes, enfardadora, chipeadora y balanza para camión.

En el norte provincial a fines del 2019 se inauguró en Villa Ocampo, departamento General Obligado, un nuevo Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del consorcio en la micro región 1A, integrando las localidades de Arroyo Ceibal, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo. Desde esa fecha, la provincia cuenta con un total de 220 municipios y comunas constituídos en consorcios GIRSU.

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En marzo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó equipamiento para el Girsu de San Jorge.

En marzo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó equipamiento para el Girsu de San Jorge.

Programa GIRSU

La Ley Nº 13.055 del 2009 llamada basura cero, se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Es importante destacar que el consorcio no imposibilita el trabajo conjunto con las cooperativas de trabajo, que como en el caso Santa Fe, se ocupan de la separación de los residuos en la planta.

¿Qué pasa en Santa Fe?

En diciembre del 2021 el Concejo de Santa Fe aprobó la prórroga por siete años de la concesión del relleno sanitario. A través de la Ordenanza correspondiente se estableció como objetivo mejorar la infraestructura básica y construir obras complementarias necesarias para garantizar el servicio durante el período de prórroga.

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En la misma normativa se estableció la creación de un consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que estará integrado por las ciudades que integran el área metropolitana y que depositan también sus residuos en el relleno sanitario. Estas localidades son Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Candioti.

Con la prórroga de la concesión se incluyó la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales.