Cristian Fiereder, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, consideró en AIRE que la baja del Impuesto País, "por sí sola y sin estar asociada a un sector exportador, lo que logra es que el Estado tenga que gastar más divisas que hoy no tiene. Eso, llevado a que Argentina está cara en dólares".
"Esta reducción impositiva, sin tener una mirada productiva a un generador de divisas, no es buena. Solamente miramos para poder importar en vez de cómo producir más. La mirada debería ir acompañada a un sector productivo exportador, que le permita la generación de divisas al Estado que tanto la necesita, en vez de gastar más divisas que no tenemos", explicó Fiereder.
LEER MÁS ► Caputo anticipó que en septiembre bajarán los precios por el recorte del impuesto PAIS
Y amplió: "Como la medida es generalizada para todos, creemos que no va a tener un impacto positivo hacia la producción local".
Cristian Fiereder_DSC00031_MTH.jpg
Cristian Fiereder, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"Si a nuestras pymes le abrís la importación para que compita otro con otras reglas, lo que lográs es destruir el poco movimiento que hay", señaló Fiereder y aclaró que a las pequeñas empresas les siguen subiendo "los costos de producción con más impuestos, costos de tarifas de servicios y con paritarias que van acompañando la inflación".
De esa manera, el presidente de la Unión Industrial diferenció: "Distinto es si la baja del impuesto hubiera sido para sectores que necesitan importar insumos o equipamientos para poder exportar".
LEER MÁS ► Baja el impuesto PAIS: qué pasará con aplicaciones como Netflix y Spotify
"La medida sería positiva si fuese a sectores que alientan la exportación. No estamos mirando ni el valor agregado, ni el valor de generación de empleo, ni la futura exportación y estamos en una situación de desigualdad", postuló.
"No vemos una recuperación inmediata"
"Nuestro sector en el primer semestre del año tuvo una caída del 13,8% en el 85% de las ramas industriales. Nuestra región atravesó una sequía muy importante hace un año, que generó una falta importante de divisas donde la situación macroeconómica se desestabilizó y se generó un shock inflacionario, con falta de precios y de capacidad para acceder a insumos, lo que hizo que a mediados del año pasado nuestra actividad empiece a bajar", contó Fiereder.
industria 2024 recesión producción.jpg
"Esperamos que estos números sean un piso", dijo Fiereder respecto al primer semestre del 2024.
Después –siguió– "vino un cambio de gobierno, una devaluación, un ajuste y una mirada del Gobierno con equilibrio fiscal, acomodamiento macroeconómica. Vivimos una suba de tarifas eléctricas y de gas muy grande. El Gobierno trabaja en bajar la inflación y eso lleva un ajuste en todo el sector, con reducción de obra pública y del poder adquisitivo en todo el pueblo".
Finalmente, sostuvo: "La industria y la pyme industrial está abocada al 80% al mercado interno, por lo que el poder adquisitivo bajó y tuvo consecuencias en la caída de la producción. Esperamos que estos números sean un piso y no vemos que todavía se termine de caer, ni avizoramos una recuperación inmediata y con un pico de crecimiento".