menu
search
Política Avión venezolano-iraní |

Avión venezolano-iraní: liberaron a los últimos cinco tripulantes y regresaron a Venezuela

El viernes pasado, el juez federal Federico Villena les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

Los cinco tripulantes del avión de Emtrasur que estaban retenidos en el país desde el 6 de junio partieron esta madrugada hacia Venezuela luego de que la Justicia les permitiera la salida del país y les devolviera sus pasaportes.

El viernes pasado, el juez federal Federico Villena les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas. Por esto, la la Justicia ordenó la liberación de los cinco tripulantes.

Villena autorizó la salida del país de los últimos ocupantes del avión de un grupo de 19 personas -5 iraníes y 14 venezolanos- que el 6 de junio pasado ingresaron a Argentina en una aeronave Boeing 747 de la compañía Emtrasur.

"Tuve que tomar una decisión, porque la Cámara Federal de La Plata (provincia de Buenos Aires) me dio un plazo determinado para resolver la situación y no tenía pruebas suficientes como para procesarlos. Tuve que dictar la falta de mérito", le dijo Villena a la agencia EFE.

Los primeros 12 tripulantes liberados tuvieron un gran recibimiento a su vuelta a Venezuela..jpg
Los primeros 12 tripulantes liberados tuvieron un gran recibimiento a su vuelta a Venezuela.

Los primeros 12 tripulantes liberados tuvieron un gran recibimiento a su vuelta a Venezuela.

El magistrado consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión por el delito de financiación de actividades terroristas.

Los beneficiados de la medida fueron el piloto Gholamreza Ghasemi, el capitán de vuelo Abdolbaset Mohammadi, el ingeniero de refuerzo Saeid Valizadeh y los ejecutivos de la empresa venezolana Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El pasado 16 de septiembre fueron liberados 12, mientras que dos más recibieron el beneficio el pasado 30 de septiembre.

El avión perteneció a la empresa iraní Mahan Air y actualmente está en manos de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Tenemos elementos que nos permiten sospechar que existe financiamiento, pero no los suficientes como para dictar un procesamiento. Por eso la 'falta de mérito', que es una decisión intermedia", agregó el juez Villena.