martes 18 de enero de 2022
Política | Elecciones | Tribunal Electoral |

Autorizan a competir en las elecciones al presidente comunal acusado de ofrecer dinero a cambios de votos

Las denuncias pesan sobre el presidente comunal de Santa Clara de Bella Vista. Pero el Tribunal Electoral de Santa Fe sostuvo que todo ciudadano es inocente hasta que la Justicia determine lo contrario.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe ratificó la participación en las elecciones de este domingo del actual presidente comunal de Santa Clara de Buena Vistra, Juan Manuel Caudana, denunciado por ofrecer dinero a cambio de votos.

Según el Tribunal, "más allá de la presunta comisión de un ilícito electoral que pudiera pesar sobre el candidato, hecho que debe ser motivo de un proceso judicial, todos los ciudadanos tienen la garantía del debido proceso y gozan del principio de inocencia, consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional".

En los argumentos se plantea que "ningún ciudadano puede ser privado del derecho a ser sometido a proceso y a defenderse ante un juez imparcial", por lo que el Tribunal Electoral elevará las actuaciones del caso al Ministerio Público Fiscal para que investigue si existió delito".

Para el procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, el candidato y actual presidente comunal de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, debìa ser excluido de las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo.

El funcionario judicial emitió un despacho este jueves relacionado con tres denuncias contra Caudana, radicadas ante la Justicia Electoral, por supuestos delitos electorales. Según esas presentaciones, el funcionario habría estado promoviendo, por distintos medios, la distribución de fondos públicos en efectivo a cambio de la obtención del voto de parte de los supuestos beneficiarios. Las denuncias indican que Caudana habría prometido una suma al momento del sufragio y otra suma aún mayor con posterioridad, si gana las elecciones.

Tras analizar las diferentes presentaciones, Barraguirre declaró la “inidoneidad” de Caudana para participar de las elecciones como candidato a miembro de la comisión comunal en la localidad de Santa Clara de Buena Vista y aconsejó al Tribunal Electoral que se lo excluya del proceso democrático. Asimismo, dispuso que se proceda a su sustitución en la lista, de acuerdo a lo previsto por el artículo 14 de la ley 12.367.

Sin embargo, el Tribunal consideró que no puede privarse a Caudana de ser candidato porque hasta el momento no se le probó ningún delito.

Las denuncias

El primero en advertir las irregularidades en el accionar de Caudana fue Jorge Alberto Antonio Nioi, representante legal del partido político Movimiento de Afirmación Comunitaria, que denunció al presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista por la presunta comisión del delito electoral previsto en el artículo 6 de la ley 12.080. Dicha normativa dispone que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno en cualquiera de sus niveles y categorías, no podrá contener elementos que promuevan la captación directa del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos”.

Según la denuncia de Nioi, en los primeros días de noviembre, Caudana, en su carácter de presidente de la Comisión Comunal de Santa Clara de Buena Vista y, por lo tanto, en su carácter de administrador general de los caudales públicos de dicha localidad, habría estado promoviendo por distintos medios la distribución de fondos públicos en dinero efectivo a cambio de la obtención del voto del supuesto beneficiario para su partido político oficialista, de tal forma que prometería una suma al momento del sufragio y otra suma aún mayor con posterioridad si ganara las elecciones. El denunciante, según consta en el despacho del procurador de la Corte, acompañó prueba documental y audios en soporte magnetofónico.

En su defensa, Caudana negó haber incurrido en violación a las disposiciones de la ley 12.080, negó la veracidad y autenticidad de los hechos que se le imputan y rechazó la prueba acompañada por el denunciante.

En algunos de los audios de Whatsapp, Caudana habría expresado a un ciudadano: “Sacá foto del voto porque si perdemos te vas a poder llevar los 10.000 pesos nada más, yo no voy a poner más un mango” y en otro audio, habría agregado: “Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre, otros $10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas, te agregan para los otros 59".

El Tribunal electoral recordó que “queda prohibido a los ciudadanos, el ingreso al box de votación exponiendo a la vista teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro artefacto apto para la obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa su finalidad específica o principal".

Dejá tu comentario