sábado 5 de diciembre de 2020
Política | Esteban Borgonovo | Servicio Penitenciario | Santa Fe

Asume la primera mujer al mando de la Alcaldía de la Unidad Penitenciaria de Las Flores

Éste miércoles asume la primera mujer que estará al frente de la Unidad Penitenciaria de Las Flores. Se trata de Natalia Castillo, quien se desempeñaba en el penal 4 de mujeres.

Éste miércoles 28 de octubre, asumirá la primera mujer al mando de la Alcaldía de la Unidad Penitenciaria de Las Flores, ubicada en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.

El acto de asunción está previsto para las 11.30 y asistirán el Ministro de Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad, Esteban Borgonovo, el secretario de Asuntos Penales, Walter Gálvez y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña, quienes pondrán en su nueva función a la Alcaide Natalia Castillo.

Castillo se desempeñaba como directora del Penal 4 de mujeres y ahora pasará a ser directora del penal de Las Flores.

La asunción de Castillo al frente de la cárcel de Las Flores se da luego de que el director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Luis Enrique Pueyo, renunciara a su cargo al que había llegado en 2019 cuando asumió la actual gestión de gobierno de Omar Perotti.

Dicha renuncia ya fue avalada por el ministro de Justicia, Esteban Raúl Borgonovo, quien firmó su salida del puesto.

Leer más ► Renunció el director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Cárcel de Las Flores día después de motines
Castillo se desempeñaba como directora del Penal 4 de mujeres y ahora pasará a ser directora del penal de Las Flores.

Castillo se desempeñaba como directora del Penal 4 de mujeres y ahora pasará a ser directora del penal de Las Flores.

La llegada de Pueyo al cargo se dio cuando ya se encontraba fuera del servicio y jubilado.

Estuvo al frente del ámbito carcelario un total de diez meses y una semana y durante su gestión se registraron dos violentos motines que terminaron con fallecidos: uno en la Unidad Penitenciaria N°1, en donde resultó asesinado el interno Além Montenegro; y otro en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores en donde fueron asesinados Matías Gastón Crespo de 31 años; Andrés Ezequiel Behler de 23; Rolando Duarte de 60 y Jonatán Exequiel Coria de 29 años.

Tal situación no se había registrado en las cárceles provinciales luego de la denominada masacre de Coronda, ocurrida en 2005 y la cual dejó un saldo fatal de 14 presos oriundos de la ciudad de Rosario y sur provincial. Tras los motines ocurridos durante marzo pasado, Pueyo fue designado como una especie de “normalizador” del penal de Las Flores, donde se registraron la mayor parte de los fallecidos. Sin embargo, continuó formalmente en el cargo de director General hasta que presentó la renuncia ante el ministro Borgonovo.

Recientemente, el pasado 23 de octubre, el ministro aceptó la renuncia y ordenó su salida del Servicio Penitenciario a partir del 1 de noviembre. No obstante y de manera temporal quedó a cargo del área Héctor Acuña, quien se desempeña como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios.