Aunque el hermetismo en el equipo del gobernador electo Maximiliano Pullaro es absoluto, en las últimas horas se terminó de definir la integración del gabinete con el que asumirá el próximo 11 de diciembre. Los nombres se darán a conocer en forma oficial una vez que la Legislatura sancione la reforma de la Ley de Ministerios.
No obstante, según pudo confirmar AIRE de fuentes cercanas a Pullaro, la intención es mostrar cautela y no adelantar confirmaciones antes de tiempo. “Todavía no está todo 100% confirmado. Puede haber cambios, incluso en los próximos días”, señaló un colaborador del próximo gobernador.
Poco después de las elecciones que consagraron a Pullaro como nuevo gobernador de Santa Fe, una de sus manos derechas –el senador provincial Felipe Michlig– adelantó la idea de reducir de 13 a 10 el número de ministerios.
Pero las negociaciones entre el radicalismo y sus principales aliados políticos dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe –el PRO y el socialismo– resultaron más complejas de lo esperado. Para tratar de contentar a todos los sectores involucrados, finalmente serán 11 los ministerios a partir de diciembre.
El principal problema se dio puertas adentro del socialismo, donde los dos sectores principales, que lideran Mónica Fein y Antonio Bonfatti, no se pusieron de acuerdo y presentaron ante el gobernador elector cada uno sus propios nombres, por separado. Pullaro laudó en forma salomónica y le entregará un ministerio a cada sector del PS.
Los primeros nombres que quedaron firmes surgen del riñón de la UCR-NEO, el espacio al que pertenece el nuevo gobernador. Dos senadores reelectos por amplio margen en sus departamentos – Felipe Michlig en San Cristóbal y Lisandro Enrico en General López– se sumarán al gabinete.
De hecho, Michlig y Enrico quedaron a cargo de las negociaciones de la transición con el gobierno de Omar Perotti. El actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Puccini, también forma parte de la mesa de transición y será parte del gabinete.
El radicalismo controlará además los ministerios de Economía, Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social. En total, la UCR estará al mando de ocho de los 11 ministerios.
En tanto, para los aliados de la UCR, el gobernador electo reservó los Ministerios de Trabajo (PRO), Cultura y Ambiente (ambos para el PS). En el caso del socialismo, las dos tribus internas tendrán representación en el gabinete: el sector de Fein se queda con Ambiente y el de Bonfatti con Cultura.
Los nombres de los 11 futuros ministros están casi definidos y serán anunciados cuando se apruebe la nueva Ley de Ministerios, antes del final de la actual gestión.
Nombre por nombre, así quedó confirmado el gabinete de Maximiliano Pullaro
El nuevo gobernador de Santa Fe asumirá el 11 de diciembre en reemplazo de Omar Perotti. Ese mismo día, tras los actos formales, les tomará juramento a sus 11 ministros y al nuevo fiscal de Estado de la provincia, cuyo nombre también está definido.
Así quedará integrado el gabinete de Pullaro:
- Gobierno: Felipe Michlig (UCR)
- Economía: Pablo Olivares (UCR)
- Obras Públicas: Lisandro Enrico (UCR)
- Producción: Gustavo Puccini (UCR)
- Educación: José Goity (UCR)
- Salud: Silvia Ciancio (UCR)
- Seguridad y Justicia: Pablo Cococcioni (UCR)
- Desarrollo Social: Victoria Tejeda (UCR)
- Trabajo: Road “Coco” Báscolo (PRO)
- Cultura: Susana Rueda (PS)
- Ambiente y Cambio Climático: Enrique Estévez (PS)
- Fiscal de Estado: Domingo Rondina
Te puede interesar