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Política aplicaciones | Ciudad de Santa Fe | Concejo Municipal de Santa Fe

Aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe: las empresas participarán de la mesa de diálogo en el Concejo

Este miércoles, las empresas de aplicaciones de viajes participarán de la mesa de diálogo convocada por el Concejo para la regulación de la actividad.

La regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe tiene una instancia clave este miércoles, ya que las empresas se sientan a dialogar con los concejales integrantes de la mesa de diálogo que funciona en la órbita de la comisión de Transporte y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Santa Fe.

El encuentro es con representantes de las plataformas que pretenden desarrollar su actividad en la ciudad capital de la provincia. La convocatoria es a las 10.30. Fuentes del Concejo confirmaron a AIRE que las invitaciones fueron cursadas a representantes de las empresas Uber, Maxim y Cabify y las reuniones se realizan vía zoom.

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Fuentes del Concejo confirmaron a AIRE que las invitaciones fueron cursadas a representantes de las empresas Uber, Maxim y Cabify y las reuniones se realizarán vía zoom.

Fuentes del Concejo confirmaron a AIRE que las invitaciones fueron cursadas a representantes de las empresas Uber, Maxim y Cabify y las reuniones se realizarán vía zoom.

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El diálogo con representantes de las aplicaciones es una instancia relevante en el proceso de regulación debido a que se deben acordar una serie de puntos clave, como la instalación de una oficina en la ciudad de Santa Fe, cumplir con requisitos tributarios, unificación de criterios tarifarios y respecto al vínculo con los choferes, entre otros.

Aplicaciones: "Estamos dispuestos a adaptarnos a las normas"

A fines del mes de junio, AIRE puso dialogar con un representante de la empresa Maxim, quienes reconocieron que están dispuestos a adaptarse a las normas vigentes en Santa Fe.

En contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente y que apuestan a una competencia equitativa. Daniel Segovia, especialista en relaciones públicas de Maxim en Argentina resaltó que “estamos dispuestos a adaptarnos a las normas, y eso no es más que lo justo para poder competir equitativamente”.

Segovia puso como ejemplo la normativa sancionada en Mendoza, donde “tanto la aplicación como los conductores deben pagar los impuestos correspondientes, como por ejemplo las tazas de fiscalización mensualmente”. “Maxim ayuda a sus socios conductores con el proceso respectivo y el control o seguimiento de estos pagos. Lo cual no sería una excepción en Santa Fe”, agregó el especialista.

El representante de Maxim aseguró que hasta el momento no fueron contactados para participar de la mesa de diálogo abierta por el Concejo Municipal. De todos modos, se mostró interesado en ser parte del debate y destacó que “como Maxim, somos expertos en el tema de plataformas de transporte por aplicativo y estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia para mejorar la movilidad en la ciudad”.

En cuanto a las mejoras al sistema de transporte que pueden aportar las aplicaciones, Segovia explicó que “en muchas ciudades del mundo han optimizado la forma en que los ciudadanos se mueven, ofreciendo alternativas más seguras, rápidas y económicas. Además, las plataformas de transporte por aplicativo facilitan la regulación y el control del servicio, mejorando la calidad y la seguridad para los usuarios”.

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En contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente.

En contacto con AIRE, desde la empresa trasnacional Maxim adelantaron que están dispuestos a adaptarse a la normativa local vigente.

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“Nuestro objetivo es colaborar con la municipalidad para ofrecer soluciones que contribuyan al desarrollo y modernización del sistema de transporte urbano en Santa Fe”, remarcó Segovia a la vez que destacó que la empresa cuenta con un borrador con propuestas para la elaboración de una normativa.

Tensa reunión con remiseros de la ciudad de Santa Fe

La comisión encargada de analizar la regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe mantuvo el pasado viernes un encuentro con los representantes de remiseros, quienes invitaron a los referentes de taxis para que participen. El encuentro fue tenso y eso se pudo percibir en las declaraciones que los distintos actores brindaron al móvil de AIRE.

"Este tipo de reuniones no son tan positivas porque nos pidieron que contemos lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Para nosotros, esto termina acá. No hablamos más con nadie porque ya hablamos", expresó Alejandro Haedo, de la Federación de Trabajadores de Remises.

En esa línea, sostuvo: "Se les aclaró a los concejales, para que transmitan al Ejecutivo municipal, que a partir de hoy queremos ver los controles para el transporte ilegal porque siguen pescando adentro de una pecera con taxis y remises habilitados y para afuera nada". "Esto se terminó. Si nos siguen acosando, si nos siguen apretando y no sigue habiendo control sobre la ilegalidad, esto se va a complicar porque la gente está mal", advirtió Haedo.

Además, señaló: "Dejamos en claro las posiciones porque la concejala Titi Barletta representa al sector del intendente junto con Sebastián Mastropaolo, pero están totalmente opuestos a lo que piensa o dijo el intendente".

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"Este tipo de reuniones no son tan positivas porque nos pidieron que contemos lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo", expresó Alejandro Haedo, de la Federación de Trabajadores de Remises.

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"Estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el intendente y está grabado en los medios, donde se va a buscar igualdad y combatir esta cuestión de ilegalidad y deslealtad que tenemos en Santa Fe. Creemos en la palabra y la posición de Poletti", sumó Haedo y recordó: "No estamos en contra y somos pro a regularizar con igualdad absoluta". Finalmente, aclaró: "Igual es igual, no es parecido. Que se regulen, que vengan, se registren ante AFIP, API y el Municipio; que abran el local y habiliten los autos que tienen que ser habilitados con un carnet profesional. La seguridad la tiene que tener el usuario y no tenemos miedo de competir porque taxis y remises tienen las aplicaciones iguales o mejores y más baratas".

Los taxistas reclamaron beneficios para su actividad

El avance del proceso de regulación de las aplicaciones de viajes en la ciudad de Santa Fe no solo dejó al descubierto la necesidad de reglamentar una actividad que se instaló a fuerza del uso de la ciudadanía, sino las complicaciones que atraviesa el subsistema de taxis y remises. En el marco de la mesa de diálogo para la regulación de las apps, representantes de la agrupación Taxistas Unidos de Santa Fe presentaron una serie de exigencias ante los concejales, y brindaron su mirada respecto a las plataformas.

“Trajimos algunas ideas que creemos pueden ser útiles para esta nueva competencia, que por el momento es ilegal”, dijo Normando Ramírez, y reclamó: “Sabiendo que (las apps) vinieron para quedarse, desde el municipio tienen que facilitarnos la tarea diario a nosotros y a los remises que pertenecemos al sistema de transporte público desde hace 60 o 70 años”.

Respecto a algunos pedidos concretos sobre la actividad de las aplicaciones, Ramírez pidió que “las apps no tengan autos que sean visibles, con cartelería, porque nos quitaría mucho el pasajero ocasional de la calle; en cuanto a la regulación sobre los tipos de choferes, que se aclare la documentación que deberían tener y que éstas apps puedan ser utilizadas por taxistas y remiseros”.

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Los taxistas de Santa Fe presentaron una serie de condiciones para aceptar la regulación de las apps en Santa Fe.

Los taxistas de Santa Fe presentaron una serie de condiciones para aceptar la regulación de las apps en Santa Fe.

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“Hemos hablado respecto a la antigüedad de los autos y de controles que son necesarios para mejorar nuestra condición de trabajo. Además, charlamos sobre el tema del seguro, que ellos manifiestan tener un seguro parcial que los cubre mientras el pasajero está en el vehículo. Ese seguro, si no está habilitado por la superintendencia de seguros de la Nación, no es válido”, advirtió.

Juan Pablo Poletti: “No se puede mirar para un costado”

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que ante esa realidad "no se puede mirar para un costado" y que hay que avanzar en la legalización del sistema. "Hay que dar el debate y hacernos cargo del tema", dijo al móvil de AIRE y aclaró que para cumplir con ese objetivo "hay que escuchar a los distintos actores".

"Es una realidad que funciona y no está regulada", admitió Poletti y aseguró que el Ejecutivo Municipal ya está hablando con el Concejo y con los actores involucrados que son las aplicaciones, los remiseros y los taxistas. El intendente dijo que las aplicaciones ya se usan en la ciudad, a pesar de que no haya un marco regulatorio.

Para Poletti, el armado de ese entramado legal puede ser una oportunidad para que los taxistas y los remiseros puedan beneficiarse con la regulación de las aplicaciones. Sin embargo, echó paños fríos sobre el tema y dijo: "Lo peor que podemos hacer es apurarnos".

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El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que ante esa realidad

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo que ante esa realidad "no se puede mirar para un costado" y que hay que avanzar en la legalización del sistema.

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En ese sentido, el mandatario local dijo que se están estudiando los casos de otras ciudades que ya avanzaron con la regulación porque no todas tienen que ver con la idiosincrasia de la ciudad de Santa Fe. Por lo tanto, habrá algunas particularidades a tener en cuenta. "Esperemos que la competencia permita bajar los precios. Vamos a ver todas las miradas. Queremos ver cómo hoy las aplicaciones que funcionan sin regulación lo pueden hacer de manera legal", afirmó.