menu
search
Política Aníbal Fernández |

Aníbal Fernández fue elegido presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

Aníbal Fernández fue designado para encabezar el CLASI en un encuentro donde señaló que "la delincuencia compleja requiere un sistema de prevención e investigación compleja".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue seleccionado este miércoles al frente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que reúne a los funcionarios del área de países de América Latina, actualmente reunidos en Bruselas en el marco Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, junto a sus pares de Interior de la Unión Europea.

"La eficacia frente a delitos complejos, daño social o impacto transnacional se debe lograr en base a garantías y principios de derecho, ese tiene que ser uno de los ejes centrales de nuestra discusión", dijo Fernández durante su discurso, tras ser designado presidente de la CLASI, según se informó oficialmente. En esa línea, el ministro argumentó que "no es cierto que la eficacia se logre quebrando principios fundamentales y tampoco lo es, que la ineficacia se deba a que hemos sido en ocasiones garantistas".

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"En este mundo tenemos países respetuosos de principios fundamentales con muy buenos niveles de eficacia en el enfrentamiento con el delito complejo. En cambio vemos a países con deudas en resguardar esas garantías que son deudores en control del delito complejo y multinacional", sostuvo Fernández en la reunión.

Embed

Asimismo, el ministro resaltó "la necesitad de pasar a segundo plano nuestros prejuicios ideológicos" e hizo hincapié en no pretender imponer lenguajes institucionales o modelos de gestión". "La delincuencia compleja requiere un sistema de prevención e investigación compleja. En las relaciones sociales no hay nunca respuestas simples a problemas complejos, manifestó Fernández.

Sobre este punto, el funcionario argumentó que "conquistar el éxito demandará un sistema fluido en la prevención del delito con mayor diálogo entre sistemas policiales y judiciales" y agregó que "la tecnología, multidisciplina, creatividad, generosidad entre las distintas agencias policiales, información operativa multinacional, sociología criminal e inteligencia artificial resultan componentes de un sistema inteligente de prevención y persecución de delitos como la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo.

Leer más ►Alberto Fernández: "La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa"

La reunión del CLASI abordó las temáticas del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y delitos económicos y financieros y Fernández anticipó que el objetivo del comité "consistirá en hacer el mayor esfuerzo con el fin de articular políticas públicas de seguridad entre nuestros países, para aportar en tiempo y espacio a los diferentes fenómenos criminales.

Embed

El encuentro a nivel ministerial entre los ministros de Europa y América Latina se realiza desde hoy y hasta el viernes en Bruselas y La Haya (Holanda), y durante su transcurso se constituyó el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

Durante el transcurso se prevén reuniones con el Comité Operacional en materia de Seguridad Interior (COSI) europeo, con miembros del Parlamento de la Unión Europea y agencias europeas de cooperación policial (Europol) y judicial (Eurojust).

En representación de Latinoamérica participaron Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En tanto, se incorporará Chile, cuando el presidente electo, Gabriel Boric, nombre a los representantes de su gabinete, y Brasil, tras las elecciones presidenciales y cuando asuma el nuevo gobierno.

La actividad contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana en representación de América Latina. Fernández estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández, y el jefe de Gendarmería Nacional, Comandante General Andrés Severino, según informó la cartera en un comunicado de prensa.

Leer más ►Siguen los cuestionamientos al PRO por haberse retirado del recinto cuando hablaba el Presidente

FUENTE: TELAM