menu
search
Política reforma jubilatoria | Amsafé | SADOP

Amsafé y Sadop criticaron la reforma jubilatoria: "Que reclamen a Nación y no le metan la mano en el bolsillo al trabajador"

Dirigentes gremiales de Amsafé y Sadop se concentraron este jueves en el ingreso a la Legislatura santafesina para manifestarse contra el proyecto de reforma de las jubilaciones que el gobierno provincial envió al Senado.

Desde el móvil de AIRE, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, manifestó el desacuerdo del sector docente con los cambios que propone Gobierno al régimen previsional.

Sostuvo que el proyecto implica que los jubilados docentes aporten un 2% más, "o sea que ya tienen una rebaja en el haber jubilatorio. Y los activos docentes vamos a estar aportando, no el 14,5%, sino según los salarios que tengamos. Esto implica que hagamos más aportes a la Caja de Jubilaciones, los trabajadores activos y jubilados que estamos por debajo de la línea de la pobreza".

LEER MÁS ► Reforma jubilatoria en Santa Fe: a qué edad se podrán jubilar hombres y mujeres docentes

El otro cambio por el que los gremios se manifestaron en contra de la reforma tiene que ver con los aumentos salariales, que ya no se trasladarán automáticamente al sector pasivo. "Ahora, los aumentos salariales se van a diferir 60 días. Por consiguiente, en caso de que se apruebe este proyecto, los jubilados van a percibir el aumento de agosto recién en octubre", explicó.

Embed - La postura de Amsafe ante el proyecto de reforma previsional

A su vez, se expresó en desacuerdo con las modificaciones a la edad para acceder a la jubilación y a las facultades otorgadas al gobernador: "El único sector en el que modifican la edad para jubilarse es en el sector docente. Y una cuestión muy preocupante es la facultad que se le da al Poder Ejecutivo de que, si se modifica la ley jubilatoria nacional, automáticamente el gobierno de la provincia puede modificar la ley provincial sin pasar por la Legislatura".

"La mayoría del déficit tiene que ver lo que la Nación tiene que enviar a la provincia. El gobierno de la provincia tiene que reclamar a la Nación que envíe lo que corresponde, no meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores como pasó en la década de los 90", consideró.

La postura de Sadop Santa Fe sobre la reforma jubilatoria

Por su parte, Pedro Bayugar de Sadop, dijo que “hay que desmitificar el déficit (...) que representa el 0,5% del presupuesto provincial”. “Tienen que reclamarle a la Nación lo que tiene que aportar a la provincia porque eso le pertenece a todos los santafesinos y santafesinas”.

Y concluyó: “Teniendo en cuenta el Pacto de Mayo y lo que viene sosteniendo desde la política nacional, es fácil inferir que van a hacer retroceder los derechos de los docentes pese a tener en la ley nacional que regula nuestro régimen jubilatorio".