lunes 19 de abril de 2021
Política | PASO | Santa Fe | pandemia

Amplio rechazo opositor a la posibilidad de suspensión de las Paso en Santa Fe

Ante el inicio de la ronda de diálogo por parte del Gobierno provincial con las fuerzas opositoras, la postura de los partidos más representativos es que las Paso deben realizarse.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, comenzó este viernes la ronda de consultas con los distintos bloques políticos opositores para consensuar una postura en relación a la realización o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Santa Fe.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro confirmó en relación a la postura de los representantes del Partido Justicialista que integran el Gobierno provincial que desde el oficialismo no tienen "una postura tomada al respecto" y por eso quieren "escuchar a todos los sectores, ya que cualquier modificación en el sistema electoral, tiene que surgir de un consenso que sea casi por unanimidad”.

UCR

El primer encuentro se llevó adelante con los representantes de la Unión Cívica Radical, quien tomó la palabra fue el presidente del bloque partidario de la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, quien dijo que “las Paso garantizan la participación ciudadana en la selección de candidatos de cada partido. Sino volvemos a los partidos cerrados, y a los acuerdos de cúpula donde quienes controlan los aparatos imponen condiciones.

A su vez el legislador explicó que “si no hay acuerdos, sectores minoritarios tienen la posibilidad de presentarse y tener todas las garantías. Si bien las Paso no soluciona todo y seguimos teniendo problemas, es un avance hacia una mayor apertura de la política, es una posibilidad de participación ciudadana”.

Por su parte el presidente del comité provincial del radicalismo, Carlos Fascendini agregó: “Creemos que lo mejor es unificar las elecciones provinciales con las nacionales, ya que en el contexto de pandemia sería un contrasentido. Además en las localidades donde no haya interna nos parece lógico que no haya Paso”.

Partido Socialista

Con una postura similar, manifestándose en contra de la suspensión, referentes del partido socialista sentaron su opinión en Aire Digital.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz afirmó que “no sería bueno suspender las Paso, salvo que hubiera una situación muy anómala por la pandemia que por ahora no se visualiza, hay que sostener las primarias. Es una buena experiencia, por lo menos en Santa Fe. Por otro lado, si se puede votar un día se pueden votar dos”, cerró.

Otro interlocutor fue el diputado nacional Enrique Estévez, quien dijo que “siempre atendiendo la situación sanitaria, pero no creemos que sea oportuno poner en debate un sistema electoral en un año electoral”, el legislador agregó que “pensamos también que sería muy positivo que se implemente la boleta única papel a nivel nacional”.

Por su parte Joaquín Blanco, diputado provincial fue concreto al determinar sobre las Paso, “que se realicen como marca la ley, atentos a la evolución de la pandemia”.

Pro

En sintonía con los demás representantes de los partidos políticos, Federico Angelini, diputado nacional por el Pro – Juntos por el Cambio, expresó su rechazo a la suspensión de las Paso aludiendo que dicha suspensión “es una interna más que tiene el Gobierno nacional con La Cámpora ”. El legislador santafesino destacó que “no se pueden cambiar las reglas de juego una vez comenzado el año electoral”.

En relación a la pandemia, Angelini dijo que “salvo que haya un pico enorme no hay ningún motivo para suspender las Paso”.

PDP

En una postura partidaria, a través de un comunicado oficial, desde el Partido Demócrata Progresista también sentaron postura a favor de realizar las Paso en la provincia.

En la narrativa del texto destaca que “comprendemos que las condiciones para poder desarrollar una doble elección con primarias deben estar garantizadas desde el punto de vista sanitario. Por eso, hay que tener sentido del contexto y dar las discusiones junto a todos los partidos políticos sin que la situación de pandemia nos lleve a retroceder 20 años y volver a sistemas que le hicieron muchísimo daño a la representación política en Santa Fe, como fue el caso de la ley de Lemas”.