miércoles 1 de diciembre de 2021
Política | Alberto Fernández | Río Negro |

Alberto Fernández, sobre el conflicto mapuche: "No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región"

El presidente Alberto Fernández le respondió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el pedido de refuerzos en seguridad por el conflicto con los mapuches. En una carta, le confirmó el envío de gendarmes pero le dijo que no es responsabilidad del Estado Nacional.

Luego de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le exigiera al presidente Alberto Fernández refuerzos en seguridad por el conflicto con los mapuches, que desde principio de octubre retomaron la violencia incendiando un depósito de Vialidad y ahora un edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, con amenazas a la gobernadora y consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena, el presidente le respondió con una carta.

Leer más ► Río Negro: el Gobierno refuerza la presencia de Gendarmería para frenar la conflictividad mapuche

En el documento, Fernández le informa a Carreras que le enviará gendarmes, pero le planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región. “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”, escribió el presidente.

CARTA ALBERTO FERNANDEZ.jpg

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora y para “colaborar” con la provincia. “Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, dijo el funcionario nacional, en consonancia con la carta del presidente.

Leer más ► Tres claves para comprender el conflicto mapuche en el sur

“No es nuestra obligación, ni la responsabilidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas”, explicó el Ministro de Seguridad.