El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto por la pandemia de coronavirus y el retorno de fase 1 en algunas zonas a las que calificó de "rojas". "Estamos trabajando para tener cuanto antes la vacuna y confío en que será en el primer trimestre del año entrante", dijo hace minutos el primer mandatario.
Pidió "acotar lo máximo posible" los encuentros afectivos en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre los ejemplos usados para hablar de la rápida propagación del virus mencionó a Rosario, que tuvo un importante crecimiento de casos.
"Necesitamos ordenar el sistema de salud y ganar tiempo. Así le damos tiempo a la ciencia para que encuentre la solución médica", dijo el presidente. Advirtió que "América Latina se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia".
"El plan funcionó y está funcionando pero el riesgo siempre existe. El virus está, circula entre nosotros y vamos a ver cómo ahora se ha expandido en muchos lugares del país", sentenció.
"No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de juntarnos con alguien o no sin que eso suponga un riesgo para ambos", resaltó el jefe de Estado, que afirmó: "El riesgo es que nos relajemos".
"El mundo está enfermo y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar al máximo posible la circulación y la cercanía de las personas", reiteró el mandatario nacional en la Quinta de Olivos.
"Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista la cuarentena, porque los negocios están abiertos, porque la gente circula, la actividad industrial está por encima del 90 por ciento", resaltó.
Fernández apeló a los cuidados personales y aseguró: "ya no depende de un Presidente o de un Gobernador".
"La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de un Presidente o de un Gobernador, está en nuestras manos", resaltó el jefe de Estado.
En la Quinta de Olivos, señaló: "Para muchos, se ha convertido en un tiempo de no libertad para acercarnos a los afectos, pero ojo que en esos abrazos, en esos encuentros, el riesgo se potencia enormemente".
"La circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias", dijo Fernández y recordó el caso de Jujuy, donde por cien días no hubo casos y luego se entró en crisis.
"Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol volvieran a entrenar y un día dos jujeños se fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y así estamos en Jujuy", resaltó.
"No es un acto de autoritarismo ni de prepotencia, aumentar los contactos físicos es un problema", insistió Fernández, quien aclaró que "estamos lejos de resolver el problema".
Además, advirtió que se deben extremar recaudos porque "el problema ya no es el AMBA, el problema se ha diseminado en todo el país".
"Hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena", dijo el presidente, y volvió a enviar a un mensaje a los jóvenes, que -según dijo- "tienen mucho que ver en promover reuniones clandestinas".
"Hace muchos meses que la Argentina se olvidó de la cuarentena y si alguno duda, salgan a la calle", advirtió.
Con gobernadores
El Gobierno nacional y mandatarios provinciales manifestaron este viernes su preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrado en distintas regiones del país y advirtieron que, “de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás” en las reaperturas que se dieron en esos distritos.
El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo anoche el presidente con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En ese encuentro, se analizó y coordinó con cada gobernador la situación en sus distritos y "hubo provincias que pidieron pasar determinadas ciudades a aislamiento y otras a distanciamiento", precisaron las fuentes.
Te puede interesar







