En el marco del Día Internacional contra las Falsas Denuncias, distintas agrupaciones se concentraron este martes en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe para visibilizar un tema de gran importancia y debate: las presuntas irregularidades en el tratamiento de denuncias en el sistema judicial.
La palabra de los manifestantes en Santa Fe
Silvana y Marisa, integrantes de agrupaciones de Verdad y Justicia de Santa Fe y Rafaela, dialogaron al respecto con el móvil de AIRE y explicaron que este día tiene un significado especial para ellas, ya que salieron de su lugar habitual, como las marchas o la carpa, para enfocarse en la visibilidad de las falsas denuncias.
"¿Cómo es tratada una denuncia cuando ingresa al sistema judicial?, ¿cómo es tratada una denuncia de abuso?", se preguntó Silvana y expresó: "Es algo que se encuadra dentro de la perspectiva de género, aunque nosotros decimos que más que perspectiva, es ideología de género. Una vez que ingresan estas denuncias al sistema penal, la persona acusada automáticamente es encarcelada".
LEER MÁS ► Mientras Nación asegura que la pobreza disminuye, Santa Fe ve crecer las demandas sociales
Silvana sostuvo que la persona acusada "va a prisión preventiva, se revisa esa prisión preventiva y no hay posibilidades de que pueda salir o pasar el proceso en libertad. Y a partir de ahí, cuando empieza un juicio, en el caso de que lleguen a un juicio, presenciamos una serie de irregularidades".
Por su parte, Marisa señaló: "Nosotros sabemos que son muchos los presos por falsas denuncias. Lo que vemos es que todos los procesos son muy similares. Analizamos esto entre todos, fuimos viendo distintos lugares y las causas tienen un formato que es muy parecido".
"Entonces, creo que merece la pena luchar para que se vea lo que está pasando con la Justicia. Tiene que haber una perspectiva de justicia, porque la perspectiva de género da todo vuelta para un solo lado. Y el hombre perdió todos los derechos, no tiene más nada. Y somos madres, esposas, hermanas. Muchas madres y padres se han quedado en el camino esperando la libertad de sus hijos. Entonces yo creo que vale la pena esto y mucho más", concluyó.
Te puede interesar