La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó en forma definitiva la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.590 denominada "Mica Ortega", en alusión la niña de 12 años que fue asesinada en abril del 2016 por un hombre que la contactó con una falsa identidad a través de Facebook.
A través de esa normativa, se creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, destinado a la comunidad educativa en su conjunto.
En su articulado, la ley define al grooming o ciberacoso como a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
Ahora, el programa se aplicará a los niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas públicas y privadas de Santa Fe. El objetivo es general conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La ley también incluye la difusión de las campañas a través de los medios de comunicación y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia.
Además, el programa incluye una serie de recomendaciones como la utilización de perfiles privados en redes sociales, el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado. Se concientiza sobre el rechazo de mensajes del tipo pornográfico y sobre los derechos a la privacidad de datos e imágenes.
Otro aspecto destacado es que se brinda información sobre cómo actuar ante la presencia de un delito informático, resaltando la importancia de conservar todas las pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, etc., en caso de haberse producido una situación de acoso.
La información del programa está disponible en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional.
El caso Mica Ortega
El 23 de abril del 2016 Micaela Ortega salió de su casa del barrio Noroeste de la ciudad de Bahía Blanca con intenciones de encontrarse con una nena de su misma edad (12 años). Nunca regresó.
Con el paso de los días, las investigaciones en cursos y el estado público que tomó la búsqueda de Mica, se logró sumar información proporcionada por National Center for Missing & Exploited Children, un organismo sin fines de lucro de Estados Unidos que trabaja a nivel mundial contra la pedofilia y que colabora con la Justicia en este tipo de casos.
Los investigadores llegaron hasta la localidad de Ingeniero White, en donde tomaron contacto con Jonathan Luna de 26 años, quien había contactado a través de un perfil falso de facebook a la niña de 12 años, fingiendo ser otra niña de similar edad. En el allanamiento en el domicilio de Luna encontraron el celular y la campera de Micaela. Con las pruebas en su contra el acusado se quebró y confeso la autoría del crimen.
El 28 de mayo de 2016, Micaela fue encontrada estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza, en un descampado en las afueras de la ciudad bahiense, en un lugar lleno de arbustos y pastizales localizado cerca de la ruta 3 y a pocos kilómetros de la localidad de General Daniel Cerri.
Te puede interesar