Mónica recordó que Jonathan Luna captó a Micaela a través de Facebook, haciéndose pasar por una niña con un perfil falso: “Tenía más de ocho perfiles falsos. Incluso, desde la cárcel, hace un par de meses, estando detenido por el crimen de mi hija, armó un perfil trucho con el nombre de Jony Ávila“, denunció la entrevistada.
“El tipo es un depredador, que lo único que quiere es captar víctimas todo el tiempo para buscarlas y matarlas. Que eso quede bien claro”, agregó y recordó que “esta persona se llama Jonathan Omar Luna, y eso quiero dejarlo bien en claro, porque él anda siempre buscando el anonimato. Hay que decirlo con nombre y apellido: Jonathan Luna es el asesino de Micaela”.
Los delitos que se le imputan a Luna son robo, grooming y homicidio calificado por alevosía, violencia de género y criminis causa. “Vamos a ir por la prisión perpetua”, afirmó la mamá.
Sobre el inicio del juicio, Mónica contó: “Es muy difícil este momento. Me venía preparando mucho para enfrentarme al asesino de mi hija: como pude decirle hoy, no sólo mató a mi hija, me mató a mí también. Es terrible estar pasando por esta situación”.
“Aunque él pague de por vida, a Micaela nadie me la devuelve, pero necesito que la Justicia sea ejemplar en este caso para que no vuelva a caminar entre nosotros“, agregó.
“Digo que el Estado es responsable porque si alguien nos hubiera hablado de grooming a mí y a mi hija, quizás hoy Micaela estaría viva. El uso de las redes sociales y la prevención del grooming deben formar parte de la currícula educativa en todas las escuelas”, opinó Mónica y recordó: “Yo controlaba los chats de ella, y lo que veía era que hablaba con una niña. Los padres vamos siempre atrás, porque la tecnología nos avasalla“, expresó.
Además, reclamó que “es necesario volver a los valores de antes: saber que los amigos son el vecino de acá a la vuelta, el compañerito de banco, los que uno puede conocer cara a cara. No lo que Facebook llama ‘amigos’. Hay una gran confusión al respecto”, reflexionó.
Sobre el papel que juegan las redes sociales en el mundo contemporáneo, Mónica dijo que “Facebook y todas las redes sociales detrás tienen un engaño. Mal usadas, son una trampa: un perverso puede meterse en tu casa y matarte un hijo“.
“Cuando pasó lo de Micaela, en Bahía Blanca nadie estaba preparado para abordar la situación, y hoy no estamos mucho mejor que en ese momento. Hay algunos avances, muy lentos, pero la realidad es que las ONG piden a gritos una campaña nacional contra el grooming y no hay reacción. Siempre me pregunto cuántos niños muertos más necesitan para actuar“, reclamó Mónica.
PARA SEGUIR LEYENDO
Dejá tu comentario