menu
search
Política Ley de Alquileres | Alquileres | Santa Fe

A cuatro días de las elecciones, comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres: cuáles son las expectativas en el mercado inmobiliario de Santa Fe

La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir este miércoles y las expectativas crecen en el mercado inmobiliario de Santa Fe, que en el último tiempo se vio altamente afectado por la escasez de propiedades para alquilar.

La nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada por el Congreso Nacional la semana pasada, ya rige en toda la Argentina. Se trata de una norma que establece nuevas modalidades de negocio en la relación entre inquilinos y propiedades. Entre los puntos más importantes, se destaca que los contratos mantendrán una duración de tres años, se pactarán en pesos y se actualizarán cada seis meses usando el Índice "Casa Propia".

La novedosa normativa, aprobada en pleno proceso electoral, tiene el espíritu de intentar mejorar y equilibrar la relación entre las partes, en el marco del déficit habitacional actual, marcado por la alta demanda de personas que necesitan alquilar y la poca oferta de propiedades a disposición para ello en el mercado.

LEER MÁS ► Alquileres: los cambios clave para inquilinos y propietarios que comienzan a regir desde el miércoles

En diálogo con AIRE, el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone indicó que "las expectativas no son buenas por parte de los propietarios, que no ven con buenos ojos la nueva ley".

ALQUILERES 1.jpg

"Más allá de que se va a actualizar cada seis meses, el índice que se va a aplicar está en un 20% o 30% por debajo respecto al índice actual, que ya es bajo", postuló y añadió: "Este índice está dando cerca de un 90% interanual con respecto a octubre del año pasado", con una inflación anualizada de casi el 140%.

Asimismo, subrayó que con la modificación "no hay comentarios positivos para volcarse a alquilar propiedades", mientras que advirtió que hay cuestiones de la nueva normativa que "todavía no están reglamentadas".

"No es una ley superadora. Hay que ver qué pasa, pero no hay grandes expectativas de que traiga una solución", adelantó.

LEER MÁS ► Ley de alquileres: inquilinos e inmobiliarias sostienen que la reforma "no soluciona el problema de fondo"

Por su parte, Martín Benítez, funcionario de la Oficina de Inquilinos de Santa Fe, sostuvo que "la reforma se estaba pidiendo ante la incertidumbre que teníamos en el mercado. Ahora tenemos una ley que modificó a la ley que teníamos en vigencia".

"Nosotros tenemos que tener en cuenta que estamos dentro de un escenario político de elecciones. Eso genera una incertidumbre con qué es lo que va a pasar, quién va a ser la persona que va a estar a cargo del Gobierno nacional, y cómo se va a ir dando todo esto", explicó el funcionario y agregó: "La incertidumbre hace que, por más que tengas una nueva ley a partir de ahora, los propietarios retiren los inmuebles o los retengan para esperar a ver qué pasa. A eso también lo estamos viendo".

Oficina inquilino municipal
La Oficina Municipal del Inquilino funciona en calle Las Heras al 2.883 (expredio ferial). Las consultas pueden realizarse por WhatsApp al 342-61130234.

La Oficina Municipal del Inquilino funciona en calle Las Heras al 2.883 (expredio ferial). Las consultas pueden realizarse por WhatsApp al 342-61130234.

En ese sentido, señaló que actualmente "hay escasez de inmuebles en alquiler y hay mucho requerimiento porque la vivienda es una necesidad que necesitamos por muchos años. La persona, una vez que se establece y le queda cómodo un lugar como centro habitual de vida, quiere renovar y quiere seguir en ese lugar siempre que pueda abonarlo y las condiciones hagan que se pueda sostener ese inmueble".

"Al menos por los próximos meses se espera un escenario de incertidumbre", señaló Benítez y consideró: "Con esta nueva ley se trata de balancear un poco lo que es el mercado y lo que es la necesidad de la persona. El inquilino está en la búsqueda constante de esa propiedad para alquilar. Si pensamos en un propietario, la ley también hace que aquel que tenga hasta dos propiedades de alquiler, sea excluido del monotributo y brinda otros beneficios".

LEER MÁS ► Ley de alquileres: el oficialismo logró imponer su proyecto en la reforma

En tanto, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Jorge Pighin, dialogó con el programa Pasan Cosas de AIRE y puso en duda el funcionamiento de la Ley de Alquileres teniendo en cuenta un posible cambio de Gobierno en Argentina: "El Índice de Casa Propia va a ser publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Estamos a una semana de las elecciones y, si algunas encuestas aciertan, es muy probable que este Ministerio desaparezca... ¿Quién va a aportar el índice?".

"La mayoría de los propietarios van a dejar pasar las elecciones y, hasta enero y febrero, no van a poner los inmuebles en alquiler porque hay dos candidatos que están diciendo que esta ley no sirve y que las modificaciones tampoco, por lo que la van a derogar o la van a modificar", advirtió.

2023-10-17 PC JORGE PIGHIN PRESIDENTE DE CORREDORES INMOBILIARIOS.mp4

En ese sentido, afirmó que la reforma de la normativa "cambió todo para no cambiar nada" y lanzó: "Esto fue una pulseada política, sin verdaderos cambios sustanciales y donde en el medio queda la familia que busca y tiene una oferta cada vez menor. Creemos que va a empeorar esta situación".

"A menos de una semana de las elecciones que no se sabe que va a pasar, promulgar una ley de esta naturaleza, no me parece muy responsable", puntualizó.