menu
search
Policiales Arroyo Leyes | Santa Fe | narco

Vivero narco en Arroyo Leyes: los hechos que derivaron en el hallazgo del primer lugar donde se detecta producción de droga en Santa Fe

El periodista de AIRE, Germán de los Santos, analizó la causa que investiga el hallazgo del vivero narco de Arroyo Leyes y relató la secuencia de los hechos que llevaron a los investigadores a descubrir el lugar.

El fiscal afirmó que "hay cuestiones que resultan muy llamativas", haciendo alusión a que "algunas autoridades no han percibido un escenario bastante elocuente", y reveló, además que hay dos nuevos detenidos.

En ese contexto, el periodista de AIRE, Germán de los Santos, contó algunos detalles de la investigación que llevó al descubrimiento del vivero en Arroyo Leyes.

LEER MÁS ► Arroyo Leyes: el fiscal federal Walter Rodríguez reveló todos los detalles del vivero narco

"El 3 de enero de 2023 en la Ruta 158 que conecta con la Ruta 19 había un control de Gendarmería, y fueron detenidos Alejandro Agustín Paniagua, que es un santafesino de barrio Yapeyú; Marcelo Santiago Ducal, que es un hombre de 27 años oriundo de Alta Gracia; y un menor de edad de Yapeyú".

Embed

"Los tres fueron detenidos porque trataron de evitar el control. Tenían 507 kilos de marihuana distribuido en los dos autos y venían de Santa Fe. Por eso el fiscal dice que una de las hipótesis es que esa droga secuestrada en Córdoba podía provenir del vivero de Arroyo Leyes", explicó.

LEER MÁS ► Detectan que el vivero narco de "Cachi" Nudel en Arroyo Leyes estaba enganchado de la luz

En esa línea, agregó que "Alejandro Agustín Paniagua es pariente de Jonatan 'Colo' Fernández, de barrio Chalet, que es el yerno de Vicente Pignata, que está prófugo".

De los Santos consignó que las autoridades "llegan a ese vivero porque a partir de este caso en Córdoba empezaron a seguir el hilo, sobre todo de las tarjetas azules de los autos que tenían conexión con Pignata. Tirando del hilo, llegaron al vivero y a Nudel".

"Hay algo muy importante en este caso del vivero: por primera vez en la provincia de Santa Fe se detecta producción de droga", destacó el periodista.

El fiscal federal Walter Rodríguez reveló todos los detalles del vivero narco

“Acá hay un diagrama jurídico con el aporte de un profesional que nosotros ya hemos detectado su intervención y estamos detrás de sus pasos para avanzar en la investigación”, explicó el fiscal por Ahora Vengo con Luis Mino.

Rodríguez recordó también que la investigación por la que recientemente fue detenido Nudel comenzó en enero pasado y rápidamente logró establecer que por las noches se veía desde la ruta provincial 1, a la altura del kilómetro 19, una gran cantidad de luces encendidas en el predio donde funcionaba el vivero. Dicha luminaria era para generar calor para el crecimiento de las plantas.

Embed

“Hay algunas cuestiones que nos resultan muy llamativas en función de que algunas autoridades no han percibido un escenario bastante elocuente”, destacó el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Santa Fe. “En cada uno de los lugares en donde se realizaron diligencias judiciales teníamos la presunción de que había personas vinculadas al hecho”, agregó.

Y aseguró: "Encontramos también que existía una conexión clandestina al servicio eléctrico y queremos averiguar si el excesivo consumo de electricidad tendría que haber impactado y pudo haber sido captado por la empresa provincial".

LEER MÁS ► La Policía Federal detuvo a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe y la región

Sobre los cargos contra Nudel, el fiscal aclaró en otro tramo del reportaje que se lo investiga como organizador de actividades del narcotráfico. “Para sostener esto nos afianzamos en este cultivo con una suerte de paraguas estatal, porque hay algunos permisos, si no también por la existencia de numerosas investigaciones que se han realizado sobre la misma persona. Tanto en la Fiscalía Federal N°2, como en la 1”, sostuvo.

Al haber más detenidos (dos más durante la noche de este martes), el fiscal dijo que calificaría al grupo de personas vinculadas, en términos técnicos, como una "organización", y aseveró: "La imputación va en ese sentido".