menu
search
Policiales violencia de género | juicio | Amenazas

Violencia de género: cinco años de prisión por incumplir la medida de distancia 

El hombre también fue condenado como autor de lesiones leves calificadas y amenazas reiteradas. Se trata de un mecánico de 41 años identificado como Miguel Alejandro Palacios quien al momento de los hechos estaba cumpliendo una condena de ejecución condicional por hechos similares. Ahora ambas sentencias fueron unificadas y Palacios pasará 6 años en prisión.

El juez Sergio Carraro condenó a un hombre que en reiteradas oportunidades incumplió la medida de distancia que le impedía acercarse a su expareja y su domicilio. Fue en el marco de un juicio oral y público que se desarrolló en los tribunales santafesinos.

El condenado es un mecánico de 41 años llamado Miguel Alejandro Palacios, quien al momento de los hechos estaba cumpliendo una condena de ejecución condicional por hechos similares. Ahora ambas sentencias fueron unificadas y Palacios pasará 6 años en prisión; además de los incumplimientos, Palacios fue condenado como autor de amenazas simples reiteradas y lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser cometidas en un contexto de violencia de género.

Leer más ► Lo condenaron por violento, recuperó la libertad y volvió a agredir a su expareja: otra vez a juicio

carraro juicio violento para web.jpg
El juez Sergio Carraro dio lectura a la sentencia

El juez Sergio Carraro dio lectura a la sentencia

Violencia de género

Palacios fue condenado por 7 hechos cometidos en contexto de violencia de género, principalmente una serie de incumplimientos a la medida de distancia emanada por el Tribunal Colegiado de Familia cuando se tramitó la exclusión de hogar, amenazas simples reiteradas en perjuicio de su expareja y de una amiga de ella, y un hecho de lesiones leves calificadas por el vínculo, cometidas en contexto de violencia de género.

El juez Carraro impuso la pena pretendida por la fiscal Milagros Parodi y por el abogado querellante, Ignacio Alfonso Garrone, de 5 años de prisión, que fue unificada con una condena anterior por un total de 6 años. Al finalizar la lectura de la sentencia, ambos se mostraron conformes con la decisión del juez, no sólo con el monto de pena sino con dar por acreditados todos los ilícitos y la participación de Palacios en los mismos.

Además, tanto Parodi como Alfonso Garrone remarcaron la necesidad de capacitar en materia de género especialmente a los policías que trabajan en las comisarías, donde llegan las mujeres en estado de shock y muchas de ellas no reciben la atención necesaria por la falta de competencia en la materia de los uniformados.

En este sentido, resaltaron que también esta falta de capacitación complica las investigaciones en casos de violencia de género, al no dar curso a las denuncias por incumplimiento al mandato judicial, o no explicarle a la mujer denunciante la necesidad de instar la acción penal, cuando no se incurren en cuestiones más graves como desmerecer el testimonio de la víctima o responsabilizarla por lo ocurrido.

Leer más ► Juicio por violencia de género: "Yo era un objeto de su propiedad", declaró la víctima

Alfonso Garrone abogado querellante.jpg
La denunciante fue representada en el juicio por el abogado querellante Ignacio Alfonso Garrone

La denunciante fue representada en el juicio por el abogado querellante Ignacio Alfonso Garrone

Audio ► La palabra del abogado querellante al finalizar la lectura de la sentencia

Siete hechos

El 27 de diciembre de 2019 el Tribunal Colegiado de Familia Nro. 3, dispuso la medida de distancia y prohibición de contacto, que fue notificada al imputado el día que se efectivizó su exclusión del domicilio que compartían. A los pocos días, el 24 de enero del 2020 en horas de la madrugada, el imputado se acercó en moto a la casa de la víctima y comenzó a insultarla cuando ella salió a pedirle que se retire.

El segundo hecho tuvo lugar el 21 de junio del 2020, cerca de las 2 de la mañana en un domicilio de Gobernador Freyre y Quintana. En esa oportunidad, el sospechoso agredió físicamente a la víctima, tomándola por el cuello y apretándoselo, ocasionándole lesiones de un tiempo de curación menor de treinta días. La agresión fue interrumpida por un vecino que acudió al lugar al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, quien había ido hasta la casa a buscar a las dos pequeñas hijas tras un cumpleaños familiar.

El 19 de julio de 2020, cerca de las 19:00, Palacios se hizo presente en el domicilio de su expareja y la amenazó: "hija de puta, te voy a encontrar sola y te voy a matar ", aún sabiendo que estaba vigente una medida de distancia. Diez días después, nuevamente se acercó al domicilio, acechando a la víctima y fisgoneando el interior de la vivienda.

fiscal violento para web.jpg
Los ilícitos fueron investigados por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Milagros Parodi

Los ilícitos fueron investigados por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Milagros Parodi

Audio ► La palabra de la fiscal Parodi al finalizar la lectura de la sentencia

El 7 de agosto de 2020 Palacios envió un mensaje de whatsapp a una allegada de la víctima y le dijo: "seguí en el medio y vas a pagar las consecuencias, esto es algo de pareja y vos no sos nada nuestro como para estar en el medio". Ese mismo día, horas después, nuevamente incumplió la medida de distancia y llamó por teléfono a su expareja para decirle que se iba a llevar a los hijos.

Finalmente, a las pocas horas, en la madrugada del 8 de agosto, volvió a llamarla por teléfono para decirle que por su culpa le habían sacado el teléfono celular, que le iba a sacar las nenas y que apenas la encontrara la iba a matar.

Tanto la Fiscalía como la querella sostuvieron al momento de realizar la acusación que todos estos hechos fueron cometidos en un claro contexto de violencia de género. En las denuncias radicadas por la víctima consta que Palacios la acosaba continuamente por las redes sociales y acechaba por la casa.

A la víctima le otorgaron un botón de alerta a través del cual pudo reclamar ayuda en julio de 2020, cuando el agresor se acercó a su domicilio. En agosto se corroboró que Palacios había estado privado de libertad en virtud de hechos delictivos cometidos contra la misma víctima, y que había reconocido su participación en los mismos aceptado su condena a 3 años de ejecución condicional a través de un procedimiento abreviado; había recuperado su libertad el 5 de agosto de 2021.

Dejá tu comentario