LEER MÁS ► Rosario: la historia de uno de los narcos más buscados que se escondía en el barrio Martin y trató de escapar por un hueco
El video de la detención del narco Waldo Bilbao en Rosario
En un operativo conjunto durante la noche del viernes, la Policía de Santa Fe y la Unidad de Acciones Especiales de la Ciope detuvieron al narco Waldo Bilbao, en un edificio ubicado en el barrio Martín de Rosario, a escasas cuadras del Monumento a la Bandera.
Los efectivos irrumpieron en el departamento donde se ocultaba, luego de detectar movimientos sospechosos a través de un trabajo de inteligencia que incluyó drones y vigilancia sostenida. Al ingresar, notaron una ventana abierta en el lavadero; segundos después, divisaron a Bilbao intentando escapar por un ducto interno del edificio. Apenas alcanzó a trepar por un caño cuando fue reducido por los agentes, que lo sujetaron de una pierna para evitar su huida.
Lo que despertó las sospechas de los investigadores
Bilbao se encontraba oculto en el departamento de su pareja, Guadalupe Torres, quien cumplía prisión domiciliaria en ese mismo complejo, conocido como El Palomar, con vista al río Paraná. Aunque la mujer tenía colocada una tobillera electrónica, los controles de Gendarmería se limitaban a verificar su presencia desde el portero eléctrico del edificio, sin ingresar al inmueble, según señalaron fuentes judiciales.
LEER MÁS ► Los ocho narcos que cayeron desde la creación de la Central de Inteligencia de Santa Fe
Esta situación generó sospechas entre los investigadores, quienes no descartan la posibilidad de que Waldo Bilbao haya contado con algún tipo de protección o complicidad por parte de miembros de esta fuerza de seguridad nacional, algo que podría ser materia de investigación, agregaron las fuentes.
Causa por traslado de estupefacientes desde Bolivia
Según las investigaciones, Bilbao integraba una organización narcocriminal liderada por su hermano Brian, quien continúa prófugo. En ese esquema, el detenido habría sido el encargado de administrar parte del dinero obtenido del tráfico de drogas y de blanquearlo a través de distintas actividades económicas. “Está involucrado en una causa por traslado de estupefacientes desde Bolivia y es dirigida al exterior”, detalló el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, al respecto.
Waldo Bilbao
Según las investigaciones, Waldo Bilbao integraba una organización narcocriminal liderada por su hermano Brian, quien continúa prófugo.
Bilbao integraba la nómina de prófugos de mayor prioridad de captura en la provincia y fue trasladado de manera inmediata a la cárcel de Piñero. “Es un detenido federal por lo que estimamos que en los próximos días, la Justicia Federal lo trasladará al servicio penitenciario federal”, reconoció Pereira.