El caso remonta al 30 de septiembre del 2023, cuando los santafesinos Carlos Alberto Milesi (49) y Samanta Macarena Coria (29) y el cordobés Francisco Zagaglia (24) fueron detenidos en la ciudad de Formosa horas después de contrabandear dos mochilas que en su interior transportaban un total de 18 ladrillos del material estupefaciente.
En su momento, los tres fueron detenidos y un año después, tras un juicio, el Tribunal Oral Federal formoseño los condenó a distintas penas: seis años de prisión para Milesi; cinco para Zagaglia; y cuatro para Coria.
santafesinos detenidos drogas formosa.jpg
El procedimiento implicó además la requisa del hotel en donde se hospedaban los detenidos.
Si bien los principales implicados fueron juzgados, la causa siguió abierta y descubrió, con base en el peritaje de uno de los teléfonos secuestrados, que de la trama narco presuntamente participó una mujer de la ciudad de Santa Fe identificada como Graciela Dominga Méndez, quien fue detenida en barrio San Pantaleón el pasado 23 de junio.
Droga oculta
La conexión de Méndez con el grupo narco condenado en 2024 surgió al ser abierto el Iphone 7 que la policía le secuestró a Zagaglía al momento del hallazgo de los 19 kilos de cocaína. En ese teléfono, la Fiscalía encontró una serie de chats que permitieron reconstruir cuando ingresó el material estupefaciente al país y quienes formaron parte de la trama.
Según las conversaciones, la droga iba a ser colocada por la banda en un compartimento especial que tienen los Fiat Cronos llamado “rompe olas” y el cual sería de difícil acceso para policías que realizan controles en rutas.
LEER MÁS ► Descubren el método que un grupo de narcos santafesinos intentó utilizar para traficar cocaína por el país
De los chats peritados, se desprende que la banda planificó además que al auto lo iba a manejar Méndez hasta Santa Fe o Córdoba. “Si querés te venís con la vieja de Formosa hasta acá, después te volvés con nosotros, la vieja se vuelve sola”, escribió Zazaglia en uno de los mensajes descubiertos en un peritaje.
Según estableció el caso, Méndez arribó a Formosa a bordo de un Fiat Cronos Blanco unas horas después del hallazgo de la droga y la posterior detención Zagaglia, Coria y Milesi. Se dirigió al Plaza Hotel en donde habían parado los tres narcos detenidos y allí preguntó por Milesi y dijo en principio ser la madre de él, pero después aclaró que lo había acompañado en su crianza y que se había trasladado hasta el lugar tras tomar conocimiento de la detención. Con posterioridad se marchó en el Cronos blanco que había sido alquilado en la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Sujeta al proceso
A raíz de las conversaciones, la Fiscalía del caso ordenó la captura de Méndez al considerar que fue parte de la banda, por lo que el pasado 26 de junio fue detenida en barrio San Pantaleón de la ciudad de Santa Fe.
Recientemente, la jueza federal de Formosa, María Belén López Macé, resolvió procesar a Méndez como partícipe del delito de contrabando de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes.
La jueza además ordenó que permanezca con prisión preventiva, pero a su vez dispuso que la detención sea de manera domiciliaria tras un pedido impulsado por la defensa de la mujer, a cargo del abogado Raúl Sartori.