menu
search
Policiales romero | Esperanza | Gabriela Degiorgio

Una pericia psicológica descarta que el imputado por el femicidio de Gabriela Degiorgio sea "inimputable"

La Junta Especial de Salud Mental de Santa Fe determinó que el "Tío" Romero, acusado por el crimen de la comerciante de Esperanza, se encuentra apto para comprender el proceso judicial que lo tiene actualmente en prisión.

Jorge Alberto “Tío” Romero, actualmente imputado por la causa que investiga el femicidio de la comerciante de la ciudad de Esperanza, Gabriela Degiorgio, se encuentra apto para ser juzgado penalmente según develó una pericia psiquiátrica realizada por la Junta Especial de Salud Mental de Santa Fe.

La misma fue formalmente notificada al fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, quien acusó a Romero de haber abordado a la mujer de 37 años dentro de un local de accesorios, el 9 de noviembre del año pasado, para luego abusarla sexualmente hasta causarle la muerte por medio de golpes.

El reciente informe develó que Romero posee “un dialogo coherente”, “que está orientado en tiempo y espacio” y que no tiene “limitaciones psicológicas” por lo que comprende sus actos. No obstante, la pericia determinó que posee una importante adicción a los estupefacientes.

FEMICIDIO ESPERANZA.jpg
Gabriela Degiorgio tenía 37 años y fue hallada por un familiar dentro del local.

Gabriela Degiorgio tenía 37 años y fue hallada por un familiar dentro del local.

Otro dato que revelaron fuentes del caso a Aire Digital es que el informe también indicó que Romero, al ser consultado sobre el femicidio, dijo “no recordar que había pasado” pero que se sentía “arrepentido” de lo que había ocurrido dentro del local “Carmina Accesorios” ubicado en Rivadavia al 1900 de Esperanza.

Tal dictamen, descarta la posible declaración de inimputabilidad de Romero por lo que continuará detenido en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva que fue impuesta por la jueza penal Sandra Valenti.

Leer más Femicidio de Esperanza: revelan que el ladrón abusó y después mató a golpes a la víctima

cárcel de Piñero _ph JJG 02.jpg
Cárcel de Piñero, donde actualmente se encuentra detenido. 

Cárcel de Piñero, donde actualmente se encuentra detenido.

Justamente en esa cárcel, es donde el pasado 18 de agosto el “Tío” sufrió una importante quemadura tras una huelga de presos que tuvo lugar en el pabellón 23, de “ofensores sexuales” por lo que debió ser trasladado al hospital de Emergencias de Rosario. Allí permaneció varios días internado hasta que le dieron el alta en el efector y fue nuevamente alojado en el establecimiento carcelario.

Violó y mató

Los cargos contra Romero remontan a lo sucedido el 9 de noviembre del 2019, en el local céntrico de la ciudad de Esperanza que era propiedad de Degiorgio, cuando cerca de las 19.50, el femicida ingresó y se hizo pasar como cliente. En cuestión de segundos, abordó a la víctima y la trasladó hasta un apartado del local donde comenzó a golpearla y luego la abusó hasta darle muerte. Tras el crimen, Romero salió del local y tomó un taxi para escapar de la ciudad de Esperanza.

Un día después, cuando ya el caso contaba con una serie de pistas que eran analizadas por los investigadores de la Expolicía de Investigaciones (PDI), un hombre apareció en la Subcomisaría 17 de Santa Fe capital. Se presentó ante el recepcionista de la dependencia y dijo que era la persona que buscaban por el asesinato en la ciudad de Esperanza. Se trataba de Romero.

Leer más El asesino y abusador de la comerciante de Esperanza fue atacado en la cárcel de Piñero

El sujeto quedó aprehendido y dos días después, los pesquisas allanaron la casa donde residía en Recreo. Tras inspeccionarla encontraron una gorra y un par de zapatillas que usó cuando mató a la comerciante.

Reincidencia

Tras presentarse en la dependencia policial, Romero quedó detenido nuevamente y volvió a la prisión. Es que el femicidio de Degiorgio ocurrió a los pocos meses de que el recluso haya culminado una pena por cinco años de prisión efectiva por un robo calificado que tuvo también como víctima una mujer a la cual intentó abusar sexualmente.

El 30 de abril del 2014 quedó detenido por aquella causa y estuvo preso en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores. Cinco años después, con la pena cumplida y sin ningún tipo de beneficio de excarcelación previo, Romero salió con la pena cumplida el 15 de julio del 2019. Cuatro meses después volvió a reincidir para nuevamente volver a estar en prisión.