jueves 20 de enero de 2022
Policiales Legítima defensa | Ministerio Público de la Acusación | Sauce Viejo

Una pericia acredita legítima defensa en el caso del policía que mató a dos ladrones en Sauce Viejo

El caso ocurrió en 2020. El registro del Gabinete de Pericia Forense de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había sido requerido por la defensa que asiste al agente Franco Rolón. Ahora pedirán que el policía sea sobreseído.

Una novedad surge en torno a la causa que investiga el caso del agente policial Franco Rolón, que fue imputado por un doble homicidio que tuvo lugar en Sauce Viejo en el año 2020. Una pericia realizada por el Gabinete de Pericia Forense de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acredita que fue el policía que mató a dos ladrones —a bordo del remis que conducía en sus horarios libres— actuó en legítima defensa.

Dos días después de imputar al agente policial, el fiscal del caso, Andrés Marchi (de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación), dispuso que se le otorgue la libertad en un acuerdo que fue llevado a cabo en tribunales ante el juez Pablo Busaniche.

El reciente informe fue elaborado por el Gabinete de Pericia Forense de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fue requerido por el abogado defensor del policía, Romeo Díaz Duarte. La pericia corroboró y acreditó que el policía Rolón mató a los delincuentes cuando lo querían asaltar en su remis.

Al respecto, el defensor habló con el programa Será Justicia de AIRE de Santa Fe, conducido por los periodistas Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela. El letrado hizo mención a que “la pericia es tan concluyente que dice que esas vainas quedaron en la ropa de Rolón y cuando se paró y salió del vehículo cayeron por una cuestión de la misma gravedad”.

La pericia tiene 178 páginas y aclaró, respecto al momento en que se dieron los homicidios, que “está corroborado que los disparos fueron a esa corta distancia, dentro del habitáculo y que ambos delincuentes murieron por los disparos del calibre 9 milímetros que portaba Rolón”.

Franco Rolón liberado.jpg
El año pasado se dispuso que se le otorgue la libertad a Rolón en un acuerdo que fue llevado a cabo en tribunales ante el juez Pablo Busaniche.

El año pasado se dispuso que se le otorgue la libertad a Rolón en un acuerdo que fue llevado a cabo en tribunales ante el juez Pablo Busaniche.

Por otra parte, el abogado detalló que la Unidad Fiscal hizo una reconstrucción en tercera dimensión (3D) de todo lo ocurrido esa fatídica noche. Díaz Duarte declaró: “Nosotros creemos que él ha obrado en legítima defensa, no nos cabe la menor duda, la pericia es contundente en esto y ojalá se hubiera resuelto mucho antes, eso es lo que nosotros hubiéramos querido”.

Leer más ► Caso del policía remisero: la Fiscalía entendió que Rolón fue víctima de un asalto

También mencionó que las pericias se enfocaron en analizar la parte científica, la sección planimétrica y la información relativa al desarrollo de las declaraciones de todos los intervinientes en el caso. Expresó además que “se buscó establecer concordancia de los dichos del imputado, Rolón, y la resultante de los testigos mudos recabados del lugar del hecho”.

Se hizo referencia a que las vainas servidas estaban fuera del receptáculo y explicó qué “la pericia es tan concluyente que dice que esas vainas quedaron en la ropa de Rolón y cuando este se paró y salió del vehículo cayeron por una cuestión de la misma gravedad y este esclarecimiento nos va a llevar al solicitar el sobreseimiento del imputado”.

El hecho sucedió el martes 19 de agosto del 2020, cerca de las 22.30, cuando Rolón manejaba un remis de la empresa Virgen de Luján y tomó pasaje en Santo Tomé. Al llegar a la esquina de calle 8 y 21, de Villa Adelina, fue abordado por dos pasajeros que, con armas blancas, intentaron robarle la recaudación. El uniformado sacó su reglamentaria y abrió fuego contra los ladrones por lo que ambos fallecieron a causa de los balazos. Los mismos fueron identificados como Jorge Armando Wan Vélez (22) y Diego Merlo (18).

El 22 de agosto del año pasado, la Justicia ordenó que Franco Rolón continúe el proceso en libertad. Así lo había dispuesto el juez Pablo Busaniche tras un acuerdo entre el fiscal Marchi y el abogado defensor Romeo Díaz Duarte. La fiscalía amplió la imputación e incorporó el "exceso de legítima defensa", elemento que permitió otorgarle el beneficio a Rolón. A partir de estos nuevos resultados en la investigación se buscará solicitar el sobreseimiento del policía remisero.

Dejá tu comentario