domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | Franco | Policía | detenido

Caso del policía remisero: la Fiscalía entendió que Rolón fue víctima de un asalto

Tras una declaración, el fiscal Andrés Marchi consideró que no había vínculo entre los fallecidos y el hoy imputado. Por esa razón, lo acusó de un "exceso en la legitima defensa", un cargo que podría atenuar la pena.

La violenta secuencia que terminó con dos ladrones muertos el pasado martes por la noche en el barrio Villa Adelina, tras un asalto al remisero y policía Franco Rolón, terminó este sábado con la libertad para el uniformado que transcurrirá la causa que lo tiene imputado con medidas alternativas a la prisión preventiva.

La decisión judicial estuvo a cargo del juez Pablo Busaniche, que admitió el acuerdo al que llegó la defensa del acusado, a cargo de Ramíro y Romeo Díaz Duarte, con el fiscal Andrés Marchi de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación.

En concreto, la resolución judicial determinó que Rolón deberá fijar domicilio en una vivienda de la ciudad de Santo Tomé; quedará bajo la guarda de un familiar; y además deberá poner a disposición de la Justicia un automóvil Ford Focus como garantía de que cumplirá la medida judicial acordada. En tanto, tampoco podrá portar ningún tipo de armas.

Franco Rolón liberado.jpg
El momento en que el agente policial y remisero fue liberado por la puerta de tribunales que da a calle 3 de Febrero.

El momento en que el agente policial y remisero fue liberado por la puerta de tribunales que da a calle 3 de Febrero.

El fallo de Busaniche, se dio a pocos metros de una concentración de cientos de personas que llegaron a la puerta de tribunales y que mediante gritos, bombos y aplausos exigieron la inmediata libertad del uniformado que fue detenido el pasado martes, por la entonces fiscal en turno, Cristina Ferraro.

Leer más"Fueron los peores días de mi vida", dijo Franco Rolón

El doble crimen ocurrió el martes, cerca de las 22.30, cuando Rolón manejaba un remis de la empresa Virgen de Luján y tomó pasaje en Santo Tomé. Al llegar a la esquina de calle 8 y 21 de Villa Adelina, fue abordado por los dos pasajeros que con armas blancas intentaron sustraerle la recaudación. El uniformado sacó su reglamentaria y abrió fuego contra los ladrones por lo que ambos fallecieron a causa de los balazos. Los mismos fueron identificados como Jorge Armando Wan Vélez (22) y Diego Merlo (18).

Robo comprobado

El caso demostró un giro en torno a los cargos que le atribuyó el fiscal Marchi a Rolón. Es que el jueves pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia de imputación, el representante del Ministerio Público de la Acusación acusó al remisero policía por “doble homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.

Sin embargo, este sábado Marchi amplió la imputación y le atribuyó a Rolón el “exceso en legítima defensa”, una acusación que atenúa la posible pena cuando la causa avance a juicio oral y público.

Andres Marchi fiscal con barbijo.jpg

"Se pudieron corroborar alguno de los extremos que se habían puesto de manifiesto, como por ejemplo que el imputado no se conocía con las víctimas", dijo el fiscal.

Para llegar a la calificación atribuida, el fiscal entendió que el remisero sufrió un asalto por parte de Wan Vélez y Merlo por lo que no existió ningún tipo de vínculo previo: es decir, no se conocían, lo cual refuerza aún más la hipótesis del robo.

A eso se suma también, que el mismo Rolón declaró en la audiencia de imputación su versión de los hechos: que en la noche del martes levantó a dos pasajeros y que le pidieron que los lleve hasta un kiosco, pero en el camino le cambiaron nuevamente el recorrido. Al llegar a calle 8 y 21 le pidieron que se detenga y con armas blancas lo amenazaron por la espalda. “Estás robado, quédate quieto, te vamos a abrir como a un sapo”, recordó lo que le dijeron. Rolón desfundó su arma reglamentaria por lo que uno de los ladrones dijo: “Matalo, matalo, está enfierrado”.

Leer másAsí recuperaba la libertad el policía remisero

“Se pudieron corroborar algunos de los extremos que se habían puesto de manifiesto, como por ejemplo que el imputado no se conocía con las víctimas”, explicó en ese sentido el fiscal Marchi tras culminar la audiencia. “El imputado había sido víctima previamente de una agresión”, destacó.

Más que conformes

Tras el fallo de Busaniche, el defensor Ramiro Díaz Duarte valoró como “justa” la resolución dictada y agradeció la “objetividad” con la que trabajó el fiscal Marchi durante la pesquisa judicial. “Creo que la investigación estuvo ajustada a derecho”, dijo el abogado.

Defensores Franco Rolón.jpg
Romeo Díaz Duarte, Ramiro Díaz Duarte y Esteban Yossen, los defensores de Rolón en la audiencia.

Romeo Díaz Duarte, Ramiro Díaz Duarte y Esteban Yossen, los defensores de Rolón en la audiencia.

“La atribución inicial me pareció justa porque hasta ese entonces el fiscal no tenía ninguna versión, no lo había escuchado a Franco. Lo único que tenía era dos víctimas que habían sufrido disparos de arma de fuego en el habitáculo de un remis. Es decir, no tenía claro el hecho y la versión del imputado”, agregó Diaz Duarte en dialogo con la prensa.

“Creo que la investigación estuvo ajustada a derecho”, remarcó el letrado y aclaró que con la declaración de su defendido la causa tomó otro rumbo procesal que podrá llegar a tener otro desenlace.

Un tío y sobrino muertos

La audiencia de este sábado contó con la palabra de los familiares de los fallecidos Wan Vélez y Merlo, que ante el juez Busaniche pidieron que ordene que Rolón quede detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Policía Detenido Sauce Viejo homicidio.jpg
El doble crimen ocurrió el martes, entre las 22 y 22.30, en barrio Villa Adelina.

El doble crimen ocurrió el martes, entre las 22 y 22.30, en barrio Villa Adelina.

“Quiero que esta persona vaya presa y que vaya a un juicio”, solicitó el padre de Merlo quien además explicó que no lo llamaron para reconocer el cuerpo de su hijo tras el doble homicidio.

Ambos familiares se constituirán como querellantes en la causa según se dejó entrever durante la audiencia. De hecho, el pretenso abogado querellante, Héctor Tallarico, estuvo presente en la sala pero en el público.