domingo 5 de abril de 2020
Policiales | Santa Fe | coronavirus | Alberto Fernández

Una lluvia de pedidos de excarcelación cayó en la Justicia federal de Santa Fe por la cuarentena obligatoria

La mayoría fueron rechazados por un juez que sostuvo que la cárcel garantizará la integridad física de cada uno de los presos que se encuentran en los grupos de riesgo de contagio del coronavirus.

A horas de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación masiva del coronavirus, la Justicia federal de Santa Fe debió resolver una lluvia de pedidos de prisiones domiciliarias y libertades condicionales.

Los pedidos fueron presentados este viernes por distintos abogados -tanto oficiales como particulares- de internos detenidos en penales provinciales y federales y que forman parte de los grupos de riesgo de contagio del Covid-19.

conferencia fernandez cuarentena 3 NA.jpg
Alberto Fernández en la conferencia donde anunció las medidas preventivas.

Alberto Fernández en la conferencia donde anunció las medidas preventivas.

En total fueron 16 los pedidos de excarcelación, los cuales terminaron siendo rechazados -todos- por el juez a cargo del tribunal, Luciano Lauría, quien tras correrle vista a la Fiscalía General -a cargo de Martín Suárez Faisal- dispuso que los presos permanezcan detenidos en los establecimientos penitenciarios donde aún no se registró un caso sospechoso.

En sus fundamentos, a los que tuvo acceso Aire Digital, el magistrado consideró que la propia condición de encierro de la cárcel garantizará la integridad física de cada uno de los presos y presas que pidieron cumplir condenas o medidas cautelares en un domicilio particular.

De los 16 pedidos que ingresaron este viernes al tribunal algunos fueron de personas condenadas por delitos de Lesa Humanidad, como por ejemplo el exagente de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Santa Fe, Víctor Hugo Cabrera, condenado en mayo del 2019 a seis años de prisión por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y distintos hechos de violencia sexual contra diez víctimas entre 1976 y 1977.

Leer másEl "Tuerto" Mendoza otra vez a juicio por un transporte de marihuana a Rafaela

Otro que solicitó pedido de prisión domiciliaria fue el narcotraficante Daniel Francisco “Tuerto” Mendoza, que en 2015 fue condenado a seis años de cárcel -por haber montado una cocina de cocaína en el barrio Colastiné- en el marco de la causa que también llevó a juicio y condenó al exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli.

Primera instancia

No solo en el Tribunal Oral Federal hubo planteos para excarcelar presos, sino que también en la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Gustavo Onel, el defensor oficial de primera instancia, Fernando Sánchez, pidió que un preso, procesado como líder de una banda que traficaba grandes cargamentos de marihuana a través de un barco de bandera paraguaya, cumpla la prisión preventiva en su casa de la ciudad de Santa Fe.

Leer másDerivan a Santa Fe la causa que investiga el buque “Don Juan”, que bajaba drogas desde Paraguay

Se trata de Emilio Honorio Curi Huespe, el cual tiene en la actualidad 68 años y se encuentra en el grupo de riesgo que remarcó la Organización Mundial de la Salud. El mismo fue procesado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención tres o más personas en forma organizada” tras haber quedado implicado en una investigación que secuestró 290 kilos de marihuana que transportada vía fluvial –a través el Rio Paraná-, el Buque “Don Juan” IMO8879859, hasta las proximidades de una vivienda ubicada en inmediaciones de la Ruta Nacional Provincial N° 1, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines.

don juan buque.jpg
El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

El cargamento que le secuestraron a la banda que dirigía Curi Huespe.

El pedido fue rechazado por el fiscal Onel tras argumentar que existe un claro peligro de fuga ya que la pena en expectativa por la que se encuentra procesado Curi Huespe es alta por lo que podría llegar prófugarse en caso de quedar excarcelado. A eso se suma además que el paraguayo se encuentra detenido desde el 11 de septiembre del 2019 por lo que el periodo de privación de la libertad “no luce desproporcionado”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen.

Servicio cerrado

La lluvia de pedidos de excarcelación se da justamente en un contexto en que las autoridades del Servicio Penitenciario de distintas provincias realizaron una serie de medidas preventivas en las que restringieron las visitas, como en el caso de Santa Fe, y además prohibieron las salidas transitorias como así también laborales hasta al menos el 31 de marzo.

En el caso del Servicio Penitenciario Federal, las autoridades dispusieron también la suspensión de las visitas ordinarias, extraordinarias y entre internos (distintos establecimientos) hasta fin de mes al menos.

Sin embargo, en algunas provincias como Chaco, las autoridades penitenciarias tomaron medidas diferentes, como por ejemplo, que solo una persona podrá visitar a un preso alojado en un establecimiento carcelario.