Un ladrón de motos de 29 años identificado como César Eduardo Cabrera es el sexto implicado en el copamiento y robo de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes, en noviembre de 2022. Además de ser parte de la banda, a Cabrera se le atribuye estar implicado en el robo de motocicletas en Santa Fe.
El juez penal Octavio Silva dictó la prisión preventiva de Cabrera tras un acuerdo entre la fiscal Laura Urquiza y el abogado defensor particular Sebastián Gervasoni. La audiencia se realizó este viernes en la sala 1 de los tribunales santafesinos.
LEER MÁS ► Cayó el sexto implicado en el asalto a la Subcomisaría de Arroyo Leyes
La fiscal imputó a Cabrera como coautor de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego y autor de los delitos de encubrimiento por receptación, desobediencia, resistencia a la autoridad y lesiones leves dolosas y tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra.
Banda de ladrones
El 17 de noviembre de 2022, a las 0.40 horas aproximadamente, Martín Hernán Viña, Hernán Matías Sosa, Sebastián José Pallavidini, Luis Ariel Leguizamón, César Cabrera, Mariano Cabrera, Fabián Ceferino López y Mauricio Páez Viña -dos de ellos con vestimenta policial provista por el comisario Supervisor Sebastián Pallavidini-, llegaron a la Subcomisaría 20, en Ruta Provincial N.º 1, KM 14,5 de Arroyo Leyes a bordo del Fiat Palio Weekend, conducido por López.
Viña, César Cabrera, Páez, Sosa y Mariano Cabrera ingresaron a la dependencia, exhibieron armas de fuego y redujeron al personal policial que se encontraba de guardia; los ataron de pies y manos y se apropiaron del correaje de uno de los policías que contenía una pistola Bersa 9 mm; tres cargadores completos del mismo calibre con 45 cartuchos en total; un juego de esposas y un chaleco balístico-; un cargador de pistola 9 mm de otro de los policías; una escopeta Hatsan Escort, calibre 12.70, momento en que ingresó al lugar Leguizamón.
Luego, mientras Viña se encontraba en la Subcomisaría 20 controlando al personal policial, Sosa, Páez, César y Mariano Cabrera sustrajeron el móvil policial VW Amarok y, junto a Leguizamón, se dirigieron a una vivienda ubicada a 50 metros de la dependencia, acompañados por López en el Fiat Palio.
Allí, armados con la escopeta sustraída en la Subcomisaría y la pistola 9 mm, gritaron “procedimiento policial, abran!”. Cuando los dueños de casa abrieron la puerta, fueron reducidos por los malhechores, los golpearon en la cabeza con la culata del arma, los maniataron y les exigieron dinero mientras revisaban la vivienda. Allí sustrajeron $30.000, teléfonos celulares, tres termos Stanley, una amoladora y se fueron en el automóvil Peugeot 207.
Robo de motos
Cabrera también está implicado en el robo de motos en la ciudad de Santa Fe. La Fiscalía le atribuyó que, entre el 29 y el 30 de mayo de 2023, Cabrera recibió una moto HONDA Wave 110 cc., sabiendo que había sido robada cuando estaba estacionada en la vía pública en San Luis al 3100. Esta moto estaba en poder de Cabrera el 30 de mayo cerca de las 19.00 en la intersección de Moreno y Saavedra.
En ese contexto ocurrió el tercero de los hechos endilgados a Cabrera: cuando personal policial de la Brigada Motorizada le dio la voz de “alto”, Cabrera hizo caso omiso y se retiró del lugar, dándose a la fuga por Moreno hacia el cardinal oeste, en contramano. Esto inició una persecución policial hasta la intersección de Juan Díaz de Solís y Pasaje Cervantes, cuando Cabrera perdió el control del vehículo y cayó; su acompañante se dio a la fuga.
LEER MÁS ► Claves del caso: quién es quién en la banda que copó la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes.
Cabrera se levantó e intentó resistirse al accionar policial, arrojando golpes de puños y patadas, lesionando a uno de los policías que intentaba reducirlo.
Finalmente, el último de los hechos que la Fiscalía le atribuyó a Cabrera ocurrió el 5 de junio cerca de las 9 de la mañana: del interior de la vivienda de barrio Villa Oculta se logró el secuestro de un arma de fuego de fabricación casera, apta para efectuar disparos.
Te puede interesar