El fallo fue dictado en el Tribunal Oral Federal y lleva la firma del juez Luciano Lauría que homologó un juicio abreviado en el cual Vera, por medio de su abogado, acordó dos años de prisión por confabulación, una figura legal que sanciona a quienes planean ejecutar un plan común: en este caso, el del negocio de drogas.
Junto a Vera, y por el mismo delito, fue también condenado su concuñado, Juan Ignacio Figueroa, Y una panadera de Malabrigo, identificada como Palmira del Carmen Gorosito, ambos implicados en el engranaje criminal.
gusano vera captura.jpg
Archivo. El momento en que Vera fue detenido por el femicidio de Griselda Correa.
El fallo también alcanza a las parejas de Vera y Figueroa. Se trata de Patricia Oviedo y Jesica Yamila Oviedo, oriundas del barrio El Abasto e imputadas como quienes operaban fuera de la prisión.
LEER MÁS ► Un femicida preso en Coronda quedó en la mira de la Justicia por tráfico de drogas de Santa Fe a Malabrigo
En el caso de Jesica Yamila, la mujer recibió una condena de tres años de prisión por confabulación y tenencia de estupefacientes y arma de guerra. Mientras que su hermana, acordó dos años de cárcel en suspenso por el delito confabulación.
Por último, fueron sentenciadas a penas en suspenso dos mujeres identificadas como Doris Leiva e Inés Soledad Vallard, quienes recibieron una condena de dos años de prisión. No obstante, también se llevó un fallo condenatorio -de dos años- un albañil del barrio La Ranita, identificado como Roberto Carlos Zaracho, imputado como miembro de la red narco.
Escuchas reveladoras
La causa comenzó en 2022, cuando la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de Roberto Salúm, investigaba una red de narcomenudeo con asiento en Malabrigo.
En ese expediente, los teléfonos de Leiva y Gorosito fueron intervenidos y tras varios días de escuchas se descubrió que ambas mujeres comercializaban drogas al menudeo en la localidad del norte provincial y que sus proveedoras eran Vicky” y “Yamila”, quienes luego fueron identificadas como Patricia Oviedo y Jesica Yamila Oviedo, con residencia en el barrio El Abasto de Santa Fe.
LEER MÁS ► Un femicida preso en Coronda quedó en la mira de la Justicia por tráfico de drogas de Santa Fe a Malabrigo
Los celulares de las hermanas Oviedo fueron luego intervenidos y a partir de los diálogos interceptados los investigadores descubrieron que respondían a las directivas de sus parejas presos en la cárcel de la ciudad de Coronda: Cristian “Gusano” Vera, sentenciado a prisión perpetua por el femicidio de Griselda Correa, ocurrido en 2013; y Juan Ignacio Figueroa, detenido por una causa que lo investigó por el auto robo a un exsupervisor de una cadena de supermercados de la ciudad de Santa Fe, el 26 de noviembre del 2022.
Producto de esa investigación, los entonces agentes de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la Región III ejecutaron siete allanamientos el 5 de julio del 2023 y desbarataron la red.
En esos procedimientos, autorizados por el juez Aldo Alurralde, los investigadores se secuestraron 323 gramos de cocaína; 3799,7 gramos de marihuana; la suma de $970.760; dos automóviles, una camioneta, una motocicleta, 28 celulares, un arma de fuego y una máquina contadora de billetes.
En tanto, fueron detenidos los principales investigados, quienes recientemente decidieron ponerle fin la causa y cerrar el caso en distintos juicios abreviados.