menu
search
Policiales policía |

Un colectivero santafesino se hacía pasar por subjefe de la Tropa de Operaciones Especiales de la policía provincial

El chofer de 38 años fue imputado por el fiscal Ezequiel Hernández como autor de los delitos de usurpación de título por el uso indebido de insignias o distintivos del cargo y encubrimiento. En el marco de las diligencias realizadas, se llevaron a cabo allanamientos en Arroyo Leyes, Santo Tomé y la ciudad de Santa Fe.

Un hombre de 38 años identificado como V.H.R. y que se desempeña como chofer de colectivos es investigado por haber simulado ser el subjefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial.

El sospechoso fue imputado por el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional, Ezequiel Hernández, en una audiencia desarrollada ante el juez Sebastián Szeifert en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El colectivero fue detenido el martes y recuperó la libertad el miércoles tras la imputación. A V.H.R. se le impusieron las normas de conducta habituales, alternativas a la prisión preventiva. Además, deberá constituir una caución personal de $90.000 y fijar domicilio. No podrá contactar ni acercarse a los testigos y se le prohibió tener y portar armas de fuego.

Szeifert.png
El juez Szeifert presidió la audiencia imputativa y dispuso las medidas alternativas a la prisión preventiva

El juez Szeifert presidió la audiencia imputativa y dispuso las medidas alternativas a la prisión preventiva

Uniformes, insignias y distintivos

Al concretar la imputación, Hernández precisó que “al menos entre el viernes 25 de agosto de este año y el lunes pasado, el imputado ostentó públicamente uniformes, insignias y distintivos -originales e imitaciones-, de la TOE”.

Especificó que “tenía elementos característicos de esa división, así como credenciales propias de los cargos de Subinspector e Inspector de la policía provincial”.

El fiscal aseguró que “mediante engaños, el hombre investigado se vinculó con verdaderos integrantes de las fuerzas de seguridad”, y remarcó que “como falso representante de las TOE, participó de cursos de capacitación y especializaciones en otros puntos del país, algunas de ellas relacionadas a la manipulación de armas”.

Según la atribución delictiva, el imputado adquirió un chaleco balístico compuesto por dos placas colocadas en un portaplacas perteneciente a la policía de Santa Fe, cuyo número identificatorio estaba parcialmente suprimido.

El chofer conocía la procedencia ilícita de la prenda de protección, la cual había sido sustraída de la esfera de custodia estatal, precisó Hernández.

MPA Ezequiel Hernández_MG_5315_MTH_1200.jpg
Ezequiel Hernández, fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional

Ezequiel Hernández, fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional

Allanamientos

En el marco del legajo, se llevaron a cabo tres allanamientos en el departamento La Capital: uno en Arroyo Leyes, donde vive el imputado; otro, en Santo Tomé, y el último, en la ciudad de Santa Fe. En la casa del imputado se secuestró una pistola calibre 9 milímetros que estaba con el cargador puesto y municionada, y tenía autorización legal.

También se secuestraron el chaleco antibalas con la numeración suprimida, dos handys, una placa y dos portaplacas con insignias de la policía de Santa Fe; 13 jerarquías tipo velero del grado de Subinspector e Inspector, y ocho rótulos con el nombre del imputado, uno de los cargos que fingía tener y un número de identificación.

Los agentes también hallaron 15 escudos distintivos de la policía provincial; seis escudos y dos parches de la TOE; seis velcros de ‘Fuerzas Especiales’; un parche con la palabra ‘policía’; dos escudos con la inscripción ‘Operador de Rescate y Socorrismo Rural’, y dos escudos de ‘Instructor de Tiro.

En cuanto a las prendas de vestir que había en la vivienda, el fiscal mencionó una chaqueta y una remera con rótulos identificatorios; una boina con el escudo de la TOE, y un uniforme con sobrero tipo monte.

Por otro lado, Hernández expuso que “el imputado tenía en su poder un distintivo de la Policía Federal Argentina y otro de una agrupación de policías de la provincia de Chaco”. “También se encontraron certificados de cursos destinados a policías, cuya veracidad está siendo analizada, y documentos que son de interés para la investigación”, manifestó.

Piñero traslado a buenos años de presos.jpg

Capacitación inexistente

Hernández valoró que “en los primeros días de octubre, quien efectivamente se desempeña como subinspector de la TOE, hizo la denuncia”. En tal sentido, aclaró que “fue a partir de que integrantes de la policía de Chaco llamaron por teléfono a la base de la TOE para solicitar información sobre una capacitación a la que el imputado los había invitado”, relató el fiscal.

“Se les contestó que no había ninguna formación prevista en la temática que les interesaba y que la persona que se presentaba como autoridad de la fuerza de seguridad no era tal”, subrayó.

Delitos

Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de los delitos de usurpación de título por uso indebido de insignias o distintivos del cargo y encubrimiento.

Temas