La detención fue ordenada tras quedar firme el fallo de primera instancia que condenó a Román, por lo que un tribunal –conformado por los jueces Nicolás Falkenberg, Cecilia Labanca y Pablo Busaniche- ordenó su arresto y alojamiento en un establecimiento carcelario para cumplir la pena.
Dicha sentencia fue impuesta el 23 de abril del 2024, cuando tras un juicio oral, Román fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y amenazas. Todo en perjuicio de una exnovia que había tenido.
LEER MÁS ► Condenado a seis años de prisión por el abuso sexual de su exnovia en Coronda
Sin embargo, en ese entonces, el tribunal dispuso que la detención se hiciera efectiva hasta tanto el fallo quedara firme. Un año después, el pasado 20 de agosto, la sentencia fue ratificada por un tribunal, por lo que Román se puso a disposición de la Justicia y quedó detenido.
Violencia sexual
El caso remonta al 2019, cuando la víctima -quien había sido víctima de Román- denunció que el hoy condenado la llevó hasta su casa en donde la encerró y luego ultrajó.
Desde entonces, se inició una causa judicial que estuvo a cargo del fiscal Marcelo Nessier (departamento San Jerónimo) y derivó en la realización de una Cámara Gesell y el peritaje a un teléfono celular, ya que en el dispositivo había una prueba contundente para la causa.
Avanzada la causa, Román fue detenido y quedó en prisión preventiva el 29 de diciembre del 2019. Sin embargo, pandemia de por medio, logró recuperar la libertad y llegó bajo esa condición al juicio que se realizó en tribunales en abril del 2024 y en donde el corondino fue condenado a seis años de prisión.